HISTORIAS EXTRAORDINARIAS DE LAS MATEMÁTICAS Y DE LA INFORMÁTICA EN CÓMIC FINTZ, NESIM

Nota media 10 Excelente 2 votos 1 críticas

“Historias Extraordinarias de las Matemáticas y de la informática” es una manera singular y grata de ilustrar y enseñar algunas historias trascendentales sobre las matemáticas y la informática. Mediante el formato del cómic puede resultar más sencillo y claro la comprensión de estos hechos relativos a estas ciencias exactas, además de ser una forma de acercar las matemáticas a los jóvenes. De la misma manera que conocer mejor ciertos resultados relevantes de algunos grandes matemáticos y matemáticas, es importante también ubicarlas en el contexto en el entorno en el que se descubrieron.Está compuesto por breves historias con retos por descifrar como: la primera persona que otorgó un valor aproximado al número Pi, la mujer visionaria que dio su nombre a un sistema informático o quién fue el primero en calcular la circunferencia de la tierra, etcétera. De entra todas las narraciones que constituyen el tomo se encuentran algunas figuras destacadas de ese ámbito de mediados del siglo XIX como: Arquímedes, Eratóstenes, Ada Lovelace, Carl Friedrich Gauss, entre otros.Se fundamenta en la creencia de las Matemáticas como una aportación a la cultura universal y así como en no ser únicamente el lenguaje de la naturaleza, según expresó Galileo Galilei, sino una herramienta para interpretarla y ayudar a modificarla. El cómic, en definitiva, pretender despertar y estimular en los jóvenes la curiosidad por la belleza de las matemáticas de manera clara y entretenida.

El libro del matemático y profesor Nesim Fintz con ilustraciones de Han-Mi Kin Historias extraordinarias de las matemáticas y la informática en cómic es una obra muy interesante y original, ya que trata el tema de las matemáticas y la ciencia, un tema a priori menos atractivo para los estudiantes, de una manera muy atractiva. Gracias a las ilustraciones y los datos curiosos que aparecen, los y las jóvenes muestran más interés en este tema y despierta su curiosidad, acercándose más al tema de las ciencias. Además, creo que es una manera muy buena de aprender fórmulas o teorías matemáticas, ya que gracias a los dibujos y el formato del cómic, la información se recuerda más fácilmente.