HISTORIA DE UNA ESCALERA BUERO VALLEJO, ANTONIO

Antonio Buero Vallejo nació en Guadalajara en 1916 y murió en Madrid en 2000. En 1933 ingresó en la Escuela de Bellas Artes de Madrid, pero su vocación pictórica fue cortada por la guerra civil de 1936-1939. Dedicado a la soledad, al pensamiento y a la lectura durante muchos años, afloró su vena dramática para bien de las letras españolas. Introvertido y de poderosa inteligencia, Buero Vallejo es un magnífico lector, alerta y profundo, a cuya curiosidad nada es ajeno. Su tema y problema es el de la desvalida criatura humana en un tiempo crítico: el hombre en busca de la libertad por caminos de conocimiento y amor. Con Historia de una escalera, hito en la recuperación teatral de España, ganó en 1949 el premio Lope de Vega.

Una de mis obras de teatro favoritas, el contexto, la evolución de los personajes y ese transfondo de que todo cambia aunque no cambie nada. Bonita, interesante y de fácil lectura.

Con "Historia de una escalera" Antonio Buero Vallejo hace una crítica a la sociedad española de la posguerra. A pesar de haber sido escrita en 1949 la temática sigue siendo muy actual. Pero si por algo destaca esta obra de teatro es por la originalidad de que todo suceda entorno a una escalera comunitaria de un edificio cualquiera. Cuando subo fotos de los libros que voy leyendo siempre intento mostrar algo para invitaros a leerlos. Este debéis hacerlo. Es una obra corta, con un lenguaje cercano y diálogos muy movidos. Es también de destacar la descripción de los personajes, sus historias personales. A través de ellos Buero Vallejo hace una increíble crítica social hacia las clases, que nos lleva irremediablemente a que tomemos conciencia del inmovilismo al que estamos sometidos, que nos atrapa y del cual nunca podremos salir porque, por mucho que lo deseemos y por mucho que nos esforcemos y lo peleemos, los que nacemos en un mundo de miseria moriremos en ese mismo mundo miserable, en esa misma casa que da al mismo rellano, a la misma escalera... y ahí están las historias de nuestros protagonistas para recordárnoslo. Al final de la partida nunca cambia nada.

Antonio Buero Vallejo nos cuenta a través de los diálogos de esta obra la historia de una comunidad de vecinos en plena posguerra española, describiendo sus vidas y relaciones entre sí. Muestra así como los personajes tienen un deseos y ambiciones iniciales que acaban en frustración e inmovilismo.

Retrato de posguerra que conserva plena vigencia. No existe ascensor social, tan solo la misma escalera desvencijada por la que van desfilando distintas generaciones, con sus aspiraciones, sus anhelos, sus rencores, sus tropiezos. Siempre heredados y siempre condenados a repetirse una y otra vez.

Buena obra, como todas las de Buero Vallejo: una humilde comunidad de vecinos que sueña con prosperar. Quizás bastante típica y predecible pero efectiva y con un excelente final.

Me ha gustado mucho, una obra excelente. Se retrata muy bien el ciclo de la vida, el paso del tiempo, las esperanzas vanas, lo díficil que es escapar de la mediocridad en la que vivimos la mayoría de las personas.

Considero que es un libro para aquellas personas interesadas en la literatura de la posguerra española, en concreto el teatro social. Muy recomendable además de una lectura muy amena con sus vueltas y cambios entorno a los 3 actos.

El libro que más veces me he leído en mi vida (lecturas obligatorias en el instituto y en la carrera). La verdad que me gusta y retrata muy bien la sociedad española de posguerra. Muy recomendable en cualquier caso, sobre todo si pretendes conocer nuestra historia.

Sinceramente creo que las disputas entre familias de ese bloque se irían heredando hasta el infinito y más allá.

Fue una lectura obligada de instituto, ya que no soy para nada aficionado a leer teatro. Hoy, tras una buena relectura, considero que merece su espacio y su lugar en esta estantería. La obra es un cuadro costumbrista que analiza a la sociedad de posguerra bajo el paso inexorable del tiempo. En tres actos, se representa la vida de unos vecinos de clase humilde, que sufren los sinsabores y las penas que asolaban aquella época. Siguiendo sus pasos veremos como los sueños, los anhelos y las ilusiones, se irán marchitando por su falta de aplomo y de desidia. Solamente quedará la esperanza de que sus hijos, si tengan la fuerza y el coraje para romper esa barrera amarga que los consume y paraliza. Realmente magnífica.

ha sido una sorpresa, me ha encantado como describe las tres generaciones, como los rencores se pasan de padres a hijos, el paso del tiempo, mediante un diálogo facil de leer. Además, la paradoja con la época actual.

La vida de tres generaciones de vecinos que no tienen medios económicos para cambiar de piso cuando se casan y siguen viviendo abuelos, padres e hijos en la misma vivienda. Si bien está centrada en la vida familiar de los primeros años de postguerra, no creo que esté muy distante de los tiempos actuales. Muy ràpida de leer y amena. Me gustó. Mejor para ver en escena, es teatro.

Antonio Buero Vallejo es una de las figuras claves del teatro del siglo XX, cuyos temas se adecuan perfectamente a la sociedad actual de locuras e impasibilidad. "Historia de una escalera" es el primer drama de este autor (1940), en la cual se nos muestra de manera sublime, con personajes de baja escala social perfectamente caracterizados (el adolescente enamorado, el joven rebelde, la mujer chismosa, los hombres y maridos dominados por una sociedad matriarcal, el bohemio...), provocando en el lector una carcajada al relacionar una persona real, con un carácter determinado. La esencia del libro es la apatía de estos seres por cambiar aquello de lo que constantemente se quejan; la sociedad, la vecindad, los sentimientos... Varias generaciones que creen injusto el momento que viven, pero que sin embargo nada hacen para mejorarlo. Lo cual se ve, metafóricamente plasmado, en una escalera que, cuarenta años después, permanece inalterada. En resumen, es una lección dada de forma gratuita. Un empujón al cambio, que no depende de nadie más, que de nosotros.

Historia teatral bastante real en sus tiempos donde , para mí, la escalera es la protagonista demostrando que las cosas no cambian tanto como parecen. Se lee de un tirón y es agradable.

Para mí un buen libro, quizá porqué no sólo lo leí, si no que también lo actué (interpreté un par de personajes secundarios en una obra del colegio). Un clásico de la vecindad de antes...de mucho antes de que yo naciera.