HISTORIA DE MI ANSIA BIGNARDI, DARIA

• EditorialDUOMO
  • Año de edición2019

Imaginemos una mujer que ha decidido no seguir avergonzándose de su lado oscuro. Lea vive a la sombra de un ansia antigua y femenina, heredada de su madre, con el murmullo constante de unos pensamientos obsesivos que son, a la vez, su motor creativo. Siempre ha odiado ese ansia, pero con la madurez ha entendido que no puede huir de ese destino que, hasta ahora, la ha guiado en sus errores y aciertos. Porque las cosas, en definitiva, le van bastante bien. Es una brillante escritora de cuarenta y nueve años, casada y todavía enamorada, con tres hijos al cargo. Y de repente, un giro inesperado sacude su vida: un diagnóstico que abre una ranura para encuentros insólitos y para revelar la feroz vitalidad que hay en su interior.

“Historia de mi ansia” es de esa clase de novelas en la que los sentimientos son los protagonistas. Y, como no podía ser de otra manera, nos la cuenta en primera persona su protagonista, Lea.
Siempre ha sufrido ansiedad y ha tenido que lidiar con el hecho de que la consideraran débil por ello. Mantiene una relación tensa con un marido frío y un tanto intransigente. Su trabajo como escritora a veces le permite dar salida a la constante tensión con la que vive. Un diagnóstico de cáncer –así como el dolor físico y mental que conlleva el tratamiento– le enfrenta a sus temores, a sus dudas, y también le abre nuevos caminos. Su única certeza es que sigue viva, y aprende a convivir con esa incertidumbre.
La prosa de Bignardi es delicada pero directa. Su protagonista vacila y trata de seguir adelante: esa es su tarea ahora. Lea no se muestra heroica, sino frágil, insegura, desnuda.
“Historia de mi ansia” es íntima y palpitante, y en sus páginas logra capturar la vida
. (Ana Rayas, 25 de abril de 2019).

Me lo apunto!