Nota media 10 Excelente 1 voto 0 críticas
  • EditorialCRÍTICA
  • Año de edición2008

Este tomo 11 de la Historia de España dirigida por los profesores Fontana y Villares no sigue las convenciones cronológicas, sino que aborda, en un ejercicio de historia comparada, las relaciones entre España, Europa y el mundo desde el siglo XIX hasta nuestros días. El profesor García Delgado analiza la modernización económica de España, el profesor Fusi recorre la historia política que culmina con la integración de España en la Unión Europea, y el profesor Sánchez Ron aborda la europeización científica de España. El conjunto, perfectamente organizado y trabado, nos presenta lo que de específico tiene España, un país periférico respecto a la geoeconomía del capitalismo moderno, de débil integración decimonónica entre centro y periferia, de lentitud en los procesos de urbanización, secularización y desarrollo científico, de frecuentes crisis de transición, pero también un país que, aun como variable, comparte hoy, con los demás países de la Europa occidental, las mismas características políticas, económicas, sociales y culturales.