HISTORIA DE DOS CIUDADES DICKENS, CHARLES

Un clásico indispensable inspirado en la Revolución Francesa. Dickens nos ofrece un panorama de personajes cuyas humildes vidas se ven trastornadas por el estallido de un terrible suceso histórico. La historia transcurre entre Londres y París durante la época de la Revolución Francesa; una revolución que se presenta como un justo castigo a la aristocracia por los siglos de explotación y maltrato del pueblo.

Un libro un poco dificil de leer.

Decepcionado

Según la wikipedia, se trata del libro más vendido de todos los tiempos. Por eso me decidí a leerlo. Es un buen retrato, especialmente de la Francia revolucionaria, pero la historia no me ha enganchado especialmente, salvo en algunos pasajes, entre ellos el final que, aunque se adivina con bastante antelación, es muy bueno.

Historia de dos ciudades, una de aquellas grandes novelas por entregas que nos legara Charles Dickens, es el retrato de un momento concreto de la Historia, en dos ciudades que vivían momentos cruciales y completamente distintos. Por un lado, la pacífica y equilibrada Londres, frente a la injusta y brutal París, tanto antes como durante la Revolución Francesa. La crítica social, por tanto, en esta ocasión deja a un lado la corte británica y cruza el canal de La Mancha, junto con sus personajes, para denunciar las injusticias del Antiguo Régimen, personificadas en la sanguinaria familia Evremond, pero más aún si cabe la barbarie acontecida en los primeros meses de la Revolución a manos del pueblo, personificada ésta en el matrimonio Defarge y la cruel Venganza. La historia se desarrolla con gran solvencia, creando una tensión dramática espectacular que se veía aún más acrecentada en la época de la publicación, si cabe, con la espera que acontecía entre cada nueva entrega. Es lo que diríamos hoy en día una trama de manual. Los personajes en cambio, aunque perfectamente retratados, son completamente planos y no nos ofrecen evolución psicológica alguna, nada de ellos puede sorprendernos, parten de una concepción absolutista del comportamiento humano, el bueno seguirá siendo bueno pase lo que pase y lo mismo ocurrirá con el malo, o son héroes o villanos. En ningún momento veremos al héroe cometer un acto reprobable ni al villano caer en la debilidad de un acto loable, si acaso y como excepción, en la conciencia del viejo Defarge, que consigue acallar su mujer. La crítica social, como ya se ha dicho, recae sobre la nación francesa, mostrando al reino británico como ejemplo de paz y orden en una visión quizás demasiado tendenciosa. Si injusto era el Antiguo Régimen, injusto fue el nacido tras la Toma de la Bastilla, en el que afloran las venganzas personales, como en toda contienda fratricida, y la turba se ve sumida en la barbarie y la sin razón. Pero de ahí a poner al Imperio Británico como ejemplo hay un trecho. Lo mejor de la novela, amén de pequeños pasajes que rozan el impresionismo literario, la reflexión que aparece al comienzo del útlimo capítulo: “Pero en la tierra de Francia, tan fecunda como variada en sus riquezas, ningún fruto, ninguna hoja, ninguna semilla se desarrolla y madura en condiciones más seguras que las condiciones imperiosas que produjeron este horror. Forjad otra vez la humanidad con semejantes martillos y se torcerá bajo vuestros golpes y creará los mismos monstruos; sembrad nuevamente el privilegio rapaz y la opresión tiránica y podéis estar seguros de que recogeréis los mismos frutos.”

Ha sido el primer libro de Dickens que he leido y puedo asegurar que no será el último. Mi nota ha sido la más alta porque realmente ha sido una sorpresa encontrarlo.Si quereis sentir aunque sea sólo un poco, lo que debió de pasar en la Revolución Francesa no dejeis de leer. Es una maravilla. Enganchada hasta el final. Es un libro precioso.

Gran clásico, al principio cuesta pillar el ritmo y la introducción de los personajes, pero como va avanzando el libro sobre como relata la vivencia social de la época y la parte de desarrollo de la trama, en particular, de los personajes, es de gran calidad.

Lo justo y lo injusto, la línea moral que se desplaza cuando se obtiene el poder, el amor y el odio, lo social y lo individual. Todo esto y mucho más son estas dos ciudades. Lectura necesaria y atractiva.

Primera novela que leo de Dickens y definitivamente me enganchó. Personajes realmente memorables para una historia muy interesante, al llegar al desenlace no puedes dejar de leer. De todas maneras seguiré leyendo a Dickens.

No es ni de lejos la mejor novela que he leido de Dickens, se deja leer y listo.

Excelente! Muy recomendable...y efectivamente el poder puede llegar a corrompar y sacar lo peor del ser humano.

Me gusto mucho; la zaga de los buenos que, al llegar al poder, dejan aflorar su lado negativo apara convertirse en los sanguinarios. La naturaleza humana puesta de manifiesto por el genio de Dickens

me dejé llevar por el título, pero es engañoso, pues no tiene nada que ver con él. la historia sí se desarrolla en esas dos ciudades, y siendo de dickens es una garantía , pero se me hizo largo y aún reconociendo su maestría al escribir, no me acabó de enganchar.

No puede decirse que está mal, porque es un clásico, pero hay otros libros del autor mucho más interesantes

la novela que mas me ha enganchado,tanto los personajes como la historia es fascinante.si la lees no te arrepentiras,no te dejara indiferente...dickens si digo que es un genio me quedo corto!