HISTORIA DE COLOMBIA Y SUS OLIGARQUÍAS CABALLERO, ANTONIO

Nota media 8 Muy bueno 1 voto 1 críticas
  • EditorialCRITICA
  • Año de edición2017

“Este libro de historia, aunque vaya ilustrado con caricaturas, no va en chiste: va en serio”, así empieza este fascinante libro, un agudo recorrido por la historia del país, desde los días del Descubrimiento y la Conquista, pasando por los años de la Independencia, la Regeneración, la Hegemonía Conservadora, la República Liberal, el Frente Nacional, la época de la Violencia, hasta llegar a nuestros días. Antonio Caballero no sólo tiene el país en la cabeza, también tiene allí su historia entera, y gracias a esto hace que el relato de los hechos que nos han marcado –hechos tan enmarañados, tan insólitos, tan atribulados– sea un interesante y fluido recorrido por todos aquellos acontecimientos y personajes que han moldeado el camino hasta traernos al escenario actual.Con su mirada crítica y su característico humor, Caballero nos pone de cara a los hechos para poder reconocer nuestras manías, nuestros vicios y nuestras repetidas fallas como sociedad. Y también las irrefrenables y perpetuas ansias de poder de quienes han dirigido el destino del país.

Antonio Caballero publica en 2017 "Historia de Colombia y su Oligarquías". A través de un orden cronológico podemos apreciar en un libro ilustrado la historia de Colombia, iniciando desde el descubrimiento de América, la colonización de los españoles, la expansión de su barbarie sobre nuestros antepasados indígenas, los primeros mandatos, la influencia de la monarquía española, la independencia, las continuas guerras por el poder, la corrupción habitual en nuestro país desde tiempos históricos, las hegemonías liberales y conservadoras, el frente nacional, las disputas ideológicas y religiosas, la aparición de las guerrillas y la llegada del narcotráfico y su influencia en el desarrollo de los sucesos más importantes de la nación, las constituyentes, los tratados de paz, entre otros. De una manera breve y con una postura marcada del autor en contra de ciertos mandatos y sobretodo mandatarios del partido conservador vamos recorriendo una historia fracturada de un país dividido que siempre ha vivido en guerra, en corrupción, en atraso a causa de ese mal que han sido nuestras oligarquías. Considero que es un libro muy interesante y didáctico para todo el que quiera conocer la historia política de Colombia, por momentos hay saltos temporales entre los capítulos que pueden confundir al lector, pero considero que es un libro práctico que nos resume en cierta manera varios sucesos que influyeron en la política y la historia de nuestro país y ese mal endémico que han sido la mayoría de nuestros lideres políticos para el desarrollo y progreso Colombiano.