Las mujeres de la aldea están hartas de sufrir durante siglos el desprecio y la violencia de los hombres. Una violencia que aflora en la casa, en la calle y en la cama. Por ello, se han hermanado para dar respuesta a tanta hostilidad.

Con la ayuda de una reliquia heredada de abuelas a nietas y la sabiduría de un linaje de mujeres valientes lograrán detener los abusos. Romperán con el modelo de sumisión que se esperaba de ellas y, por ello, serán consideradas brujas. Para unas se trata de justicia para otros es pura venganza.

Años más tarde Penélope, una joven investigadora de vacaciones en la aldea, se dará de bruces con este recóndito y mágico universo, habitado casi exclusivamente por mujeres. Le sorprenderán sus costumbres y su visión del mundo y por ello comenzará a investigar la razón por la que apenas quedan varones allí.

El descubrimiento de la vieja reliquia preindoeuropea será el principio de una cadena de interrogantes que irá descifrando poco a poco hasta desvelar una verdad terrible y quizás justa, que zarandeará su vida para siempre.

Esta novela no es lo que parece. Ambientada en un lugar ficticio, narra hechos que, si bien provienen de la imaginación de su autor, no conllevan mucha fantasía mágica.
Nuestro viaje comienza en una aldea llamada Vultimaco cuyos orígenes estuvieron marcados por un sistema matriarcal, en el que el autor nos presenta un mundo idílico; sin conflictos, cuya riqueza es la búsqueda del bien común… pero que se vio invadido por varios pueblos y religiones y terminó siendo, a partir de 1947 un pueblo maldito para las mujeres que sufrían abusos, humillaciones y todo lo malo que el lector pueda imaginar. A partir de ahí se desarrolla esta novela que más que estar relacionada con la ciencia ficción o la fantasía, está más vinculada al feminismo y al poder de las mujeres.
Lo primero que me gustaría destacar de la novela es su magnífica ambientación. Nos trasladaremos fácilmente a la vida de este pequeño pueblo y recorreremos el colegio, la parroquia, la tasca…con gran plasticidad. En cuanto a la estructura de la narración, me ha gustado que esté dividida en dos tiempos distintos y es que, necesitamos comprender lo que el autor nos quiere trasmitir sobre el pasado de Vultimaco para entender el compromiso y relación con la época actual, que protagoniza Penélope. Esta vida de aldea con sus propios ritos y costumbres, me recordó en algunos aspectos a la novela de terror escrita por Robin Hardy y Anthony Shaffer “The Wicker Man”, en la que, sin versar sobre el mismo tema, puedes notar ese aire enrarecido entre los habitantes que pueblan sus páginas.
En lo referente a la trama, destacaría sobre todo la originalidad de la misma. El misterio está presente durante toda la obra, hasta el final y eso es algo que se agradece. No obstante, hay algunas escenas de maltrato animal, aborto y las propias situaciones personales de estas mujeres, que han sido duras de sobrellevar durante la lectura. Entiendo que el libro debía ser así para poder justificar las decisiones que van tomando ellas en Vultimaco, no obstante, me hubiese gustado que no fuese tan extremista, ni en lo bueno ni en lo malo ya que este punto me sacaba un poco de la historia. Pero si buscáis una obra ideológicamente fuerte sobre la diferencia de género, esta es una opción.
Lo que más me ha gustado del libro es el mensaje general sobre la capacidad de las mujeres; para trabajar juntas, comprenderse… y sobre todo, la importancia de valorarse y ser fuertes. Creo que es esencial para cualquier persona (seas hombre o mujer) buscar el bien común y no dejar que los acontecimientos externos nos hundan. Estos mensajes me han gustado mucho a lo largo de la novela. También, la manera de escribir del autor ya que tanto la ambientación como el perfil de los personajes, quedan muy patentes y resuenan fuerte a lo largo de la novela.
En conclusión, estamos ante una lectura feminista con mucho carácter, que recomendaría a los lectores interesados en el tema. (Gloria Mª Martínez Tarazona, 11 de abril de 2022)

En “Hija Vieja” el autor nos traslada a Vultimaco, una aldea atávica, aislada durado muchos siglos, en la que regía un sistema matrilineal donde predominaba el bien común y la ausencia de conflictos. Pero el paso del tiempo acabó trayendo forasteros, guerra, el culto a un Dios que les era ajeno y la dominación del hombre sobre esposas e hijas.
En 1947 Encarnación es una mujer anciana que vive sola con su nieta. Dotada de una sabiduría ancestral heredada de sus antepasadas, cura innumerables dolencias con sus conocimientos medicinales y sus hierbas, practica la adivinación con acierto, y cada vez más a menudo se reúne con mujeres del pueblo que le exponen sus problemas. Son quejas relacionadas con el abuso, la humillación o el maltrato que sufren por parte de los hombres, maridos y padres. Encarnación se siente obligada a protegerlas y lo hace de manera discreta, con sus rezos y con la ayuda de una antigua y misteriosa reliquia sagrada.
Casi a mitad de libro cambiamos de siglo y la trama se sitúa en 2018. Penélope es una profesora de Historia, aficionada a la arqueología, que decide tomarse unas vacaciones en solitario para alejarse de la rutina diaria. Su destino será Vultimaco, un lugar algo inquietante en el que hará un gran descubrimiento, que quizá le acabe trayendo más problemas que alegrías.
Me ha gustado mucho y por diversos motivos. La historia me parece atractiva y original. Es cierto que en algunos momentos resulta una novela de extremos: un comportamiento inicial machista y discriminatorio por parte de los varones de Vultimaco acaba derivando en un sentimiento de misandria que se adueña de algunas de sus moradoras. Pero no solo se denuncia expresamente la violencia del hombre sobre la mujer, sino que refleja magníficamente la situación vivida, tanto en tiempos pretéritos como en el presente, por las féminas en general, sometidas a un machismo implícitamente aceptado. Encontramos ejemplos muy claros en el Vultimaco del pasado, y también pequeños detalles que se aprecian en la vida de Penélope, en el siglo XXI.
Por otro lado, considero que está muy bien escrita, la ambientación, las descripciones, la construcción de sus personajes… y cómo se mantiene la intriga a lo largo del libro, pues no sabes en realidad dónde te va a llevar. La portada y la edición, de Valhalla Ediciones, es cuidada y muy bonita.
“Hija Vieja” es una novela sorprendente que nos transporta a un universo mágico y misterioso que atrapa al lector a lo largo de sus páginas. En mi opinión, es una lectura amena y recomendable, un claro canto al empoderamiento femenino y a la libertad de cada persona.