HAY MÁS CUERNOS EN UN BUENAS NOCHES JABOIS, MANUEL

Nota media 8 Muy bueno 1 voto 1 críticas

Hay más cuernos en un buenas noches, que además de la historia de los últimos diez años contiene diez años de historias, reúne los textos breves más destacados de Manuel Jabois desde la publicación de Irse a Madrid (Pepitas, 2011). Un tiempo en el que Manu ha pasado, con la tranquilidad con la que se desenvuelve un gato, a convertirse en uno de los escritores más leídos en español. Autor pop como pocos, Jabois es capaz de invertir la perspectiva sobre la minucia más trascendental, de someter en su columna una noticia hasta sacarle luz, de encogerte el corazón cuando habla de sus amigos o matarte de risa con la anécdota más inquietante. Acercándose siempre a la realidad con una mirada limpia, en este gozoso volumen —la certificación de que estamos ante una de las voces más propias y originales que ha dado nuestra literatura reciente— brilla en todo su esplendor.

La literatura, en sentido estricto, abarca la novela y el relato corto; la ficción. En sentido amplio, no obstante, también podemos hablar de literatura científica, periodística o de opinión. Como elemento común entre ambos tipo de conceptos, y como requisito imprescindible para ser merecedor del calificativo de literario, encontramos la necesidad de que el autor plasme su visión personal y su prisma sobre el mundo que le rodea. A Manuel Jabois, en ese aspecto, le cabe la satisfacción de haber creado como articulista un universo en torno a él. Somos muchos los lectores que buscamos sus columnas en El País a la espera de ver cómo disecciona de forma magistral las motivaciones humanas y las conductas de las personas. Su forma de poner el foco sobre las contradicciones y las paradojas, y siempre a partir de lo que aparenta ser una nimiedad, es capaz de desarrollar un análisis de metáforas y paralelismos. En esta recopilación de artículos, en los que la política queda arrinconada, el diagnóstico sobre el alma humana pasa a un primer plano sin llegar por ello al tedio de la pedantería de alguien con pretensiones de epatar ni a la pesadez del escrito de un psicoanalista. Con trazos que nos evocan la esencia de “Miss Marte” o “Malaherba” (novelas del mismo autor aquí reseñadas en artículos a los que se puede acceder a través de la etiqueta con su nombre al margen de la página), la valía de Manuel Jabois como articulista lo acabará colocando a la altura de clásicos como César González Ruano, Manuel Alcántara, Francisco Umbral o Carmen Rigalt. www.antoniocanogomez.wordpress.com