HASTA NO VERTE JESÚS MÍO PONIATOWSKA, ELENA

Nota media 8 Muy bueno 8 votos 3 críticas

Jesusa Palancares, una mujer de extracción humilde de Oaxaca, huérfana de madre a temprana edad, termina conociendo todo el país al unirse a las tropas de la revolución mexicana. Al perder a su marido, tendrá que sobrevivir en la capital en todo tipo de oficios, conociendo el duro trabajo de las fábricas y el no menor de las casas como sirvienta y lavandera. La dura existencia le llevará a encontrar refugio en la espiritualidad y la religión, y a creer en la reencarnación. Narrada en primera persona, en un lenguaje popular tratado con especial sensibilidad por la autora, Hasta no verte Jesús mío nos cuenta las pasiones y los sueños de una mujer humilde que va a ser testigo de los grandes sobresaltos de la historia mexicana. El humor, la violencia, el compromiso velado, la constante presencia de la muerte y la alucinación se combinan en las páginas de esta novela en la que queda patente la inquebrantable conciencia social y el compromiso con los más desfavorecidos por parte de Elena Poniatowska (Premio Cervantes 2013), a través de la historia de Jesusa a la que ha convertido en un personaje inolvidable de la literatura de todos los tiempos.

En esta sorprendente novela, Poniatowska dota de un carácter especial a su prosa con el uso de regionalismos y de expresiones del lenguaje popular mexicano, las que su protagonista, Jesusa Palancares, utiliza para narrarnos su historia, peculiar y de ningún modo aburrida. A través de su narración Jesusa nos lleva por la historia de México, en la que aparecen Emiliano Zapata y Pancho Villa, entre otras figuras ya históricas. En esta especie de monólogo, interior a ratos, en el que fluye libremente el pensamiento de la protagonista, la narración se hace intensa y la lectura ha de ser por fuerza lenta para comprender cada giro, cada expresión, propios de ese discurrir de una mujer de Oaxaca de extracción humilde. El encuentro de Jesusa con la religión, la espiritualidad y la reencarnación está tratado con mucha ironía y gran sentido del humor a pesar de la tragedia presente en su vida. En este sentido, la novela transmite los avatares de Jesusa como lo haría una novela picaresca en la que las aventuras y desventuras del pícaro provocan risa y compasión a un tiempo.
Apasionante texto en lo trágico y lo cómico, representa un buen ejemplo del dominio del lenguaje de Poniatowska. Muy recomendable. (Elsa Veiga, 28 de julio de 2014)

Una de las novelas mejor escritas que he leído. La vida que la autora le imprime a la protagonista es impresionante.

No soporto a Elena Poniatowska. Sobretodo desde que se comprobó el plagio que hizo al gran escritor recientemente fallecido Luis Gonzales de Alba con "La noche de Tlatelolco". Arribista y mentirosa. Pero debo reconocer que este libro me encantó. Lo leí hace muchos años siendo muy joven y lo que me cautivó fue la forma en que supo darle vida a la protagonista.