HASTA DONDE TERMINA EL MAR LECEAGA, ALAITZ

• EditorialPLANETA
  • Año de edición2021

1901. En el idílico pueblo vasco de Ea, Dylan y Ulises Morgan contemplan en el horizonte cómo se hunde el Annabelle, el vapor de su abuelo, tras la terrible tempestad de la noche anterior. Después, el cuerpo de una joven aparece flotando en la orilla. Extrañamente, es idéntica a otra muchacha desaparecida muchos años atrás, Cora Amara, la hija menor de la dueña de la funeraria del pueblo.

Cora no es la única joven a la que nunca más se volvió a ver: varias mujeres de los pequeños pueblos de alrededor llevan años perdidas. Nunca han encontrado los cuerpos, pero la marea arrastra a la costa una corona de lirios blancos cada vez que sucede. Premio de Novela Fernando Lara 2021.

Es el segundo libro que leo de este autora (el primero fue Las hijas de la tierra) y me ha encantado. Sus novelas son una mezcla entre Isabel Allende y Stephen King, aunque con su propio estilo. Los personajes femeninos suelen tener mucha fuerza y son capaces de enfrentarse a todas las adversidades y los masculinos cuentan con una psicología bastante desarrollada ( los femeninos también). Además, la autora nos sumerge en el lugar en el que transcurre la trama y sus argumentos siempre enganchan hasta el final. En sus novelas podemos encontrarnos con sorpresas que no esperamos (aunque una parte del final sí la imaginé antes de leerla) y eso las hace aún más interesantes. Una literatura de calidad altamente recomendable.

Entretenido, pero me da la impresión de que hay cabos sueltos: Por qué tenía Penélope el diario de Katixa, quién fue el responsable de la explosión de los astilleros, cómo sobrevivió Ofelia diez años en la cueva sola. En fin , creo que el final es apresurado y deja tramas sin resolver.

Una pena, pues empieza muy bien y la historia es creible, pero luego se lia, se deslavaza y se pierde con inventos.

Me ha parecido soberanamente aburrido.

Una novela que juega con la intriga y la leyenda y se desarrolla en el precioso paisaje vasco de finales del siglo XIX y principios del XX. Muy entretenida.

Es un libro muy bien escrito con una trama de intriga y con tintes de novela negra en ese universo mágico de la vida rural en el País Vasco en el que la autora ya nos ha introducido en otros libros. La trama te va enganchando poco a poco y al final se convierte en uno de esos libros que no puedes dejar. La mentalidad rural choca con los nuevos aires de la época en esa España de comienzos del Siglo XX.

PATETICA, eso es lo que me ha parecido esta novela. Al final, la propia autora felicita al lector que ha sido capaz de leerla entera... La trama no tiene pies ni cabeza. Todos los personajes tarde o temprano son descritos como posibles asesinos... menos los tres que, en un giro final, cual triple salto mortal, terminan siendo los malos de la historia. De lo peor que he leído en los últimos diez años.

buena historia

Muy buena historia ,pero el final me ha decepcionado un poco ,mis expectativas estaban por las nubes.