Expulsado de un internado por embriaguez y apartado del regimiento en que se enrola por pendenciero, Harry Flahsman es enviado a Escocia, donde deshonra a una joven y se ve obligado a casarse con ella. Huyendo de esta situación, se traslada a la India, donde la casualidad, su cobardía innata y sus dotes para la impostura le convierten en un héroe de las guerras angloindias. La frescura, la desfachatez y la simpatía que despierta el personaje permiten ya augurar con esta primera entrega una serie muy divertida y, además, de una calidad como reproducción de la época realmente insólita.

Divertidísimo y creible. Exposición frenética de las aventuras de un personakje que bien podría haber existido. Y sin efectos especiales ni visitantes de civilizaciones extrañas. Sus algo más de cuatrocientas páginas se hacen casi cortas.

El protagonista de esta serie de novelas, Harry Flashman, es el lado opuesto de los heroicos personajes principales de la mayoría de literatura de aventuras históricas. Así pues, el "héroe" de esta novela es un ser mezquino, canalla, egoísta, cínico y, por encima de todo, muy cobarde. Sin embargo, es un ser también muy afortunado y al final saldrá de innumerables líos y encima quedará como un héroe provocando la sonrisa en más de una ocasión al ver el descaro del protagonista y la estupidez de los que le rodean con su patrioterismo desmedido propio de la época, del que el autor sin duda se burla y pone en evidencia a través de su descarado personaje que, pese a todos sus defectos, consigue caer simpático al lector. Esta primera novela de la serie se desarrolla en el Afganistan de mediados del siglo XIX, donde nuestro hombre, muy a su pesar, tendrá que ser testigo y padecer el trágico desastre de los ingleses en Kabul. Y es que, por lo visto, ese inhóspito país siempre a sido una maldición para los naciones que han intentado dominarlo; los ingleses en el siglo XIX, los rusos en el XX y seguramente los americanos en el XXI... Aunque la novela tiene un tono parodico que, como decía, provoca la sonrisa en muchas ocasiones, también tiene momentos dramáticos bastante intensos cuando se nos narra el desastre acontecido por el ejercito inglés en Afganistan. En definitiva esta es una novela muy recomendable por bien escrita y, sobre todo, por muy entretenida.

He tenido la suerte de leer toda la serie de Flashy y puedo asegurar que algunos de ellos son los mejores libros de aventuras que han caido en mis manos, si a eso le añadimos muchas dosis de ironía y humor nos encontramos con una serie realmente recomendable. No conozco mucho de la historia inglesa del siglo XIX pero he leido que històricamente está muy documentada. Eso si, el que espere un héroe romántico como los del siglo XIX que ni se acerquen a esta serie; Flashy es el tío más rastrero que te puedas echar a la cara.

Es una serie cojonuda y super entretenida. Harry Flashman es un auténtico antihéroe, cobarde y mujeriego, que consigue llegar a convertirse en héroe nacional gracias al puro azar y a sus dotes para engatusar, mentir, engañar y escapar de situaciones difíciles.

Flashman es el antihéroe y eso hace muy especiales sus aventuras, dejaría tirada hasta a su mujer por salvar el culo. Muy entretenidas sus aventuras.

Libro muy entretenido que narra las aventuras de un pillo enrolado en el ejército. Tiene varias secuelas que tengo ganas de leer.