HANSHICHI, un detective en el Japón de los samuráis OKAMOTO, KIDO

Las historias del detective Hanshichi, personaje inspirado en Sherlock Holmes, se desarrollan entre 1840 y 1860, una época en la que tradición y superstición van de la mano y son el verdadero enemigo del racional y poco ortodoxo Hanshichi.
El lector asistirá fascinado a una vibrante y colorista descripción de la ciudad de Edo, se colará en las mansiones de los samuráis que sirven al shôgun, en los baños públicos, en las modestas nagaya o casas de vecinos, pasando por innumerables talleres artesanos y modestos restaurantes en los que reponer fuerzas comiendo fideos soba o anguila asada. Un apasionante recorrido por la futura ciudad de Tokio, desde sus barrios más opulentos y respetables a aquellos más humildes, habitados por personajes del hampa.
Escrita con una sutil ironía y gran sentido del humor, Okamoto Kidô consigue que el lector disfrute con los casos del astuto inspector, trasladándolo a un período exótico incluso para los japoneses. Una era plagada de aparecidos, de hechizos de zorros, de criaturas kappa y de fantasmas. Misterios a los que el detective se enfrentará, armado únicamente con su ingenio y sus hábiles e incisivos interrogatorios.
Una visión fascinante de la vida feudal en Edo, en compañía de uno de los personajes más queridos de la literatura popular Japonesa.

Delicioso recorrido por el Japón feudal de la mano de un personaje entrañable, la mejor forma de descubrir una época y un país remotos, su cultura, sus tradiciones, su forma de vida, la supersticiones de su gente... Para disfrutar en pequeñas dosis, relato a relato, paladeando cada misterio al que se enfrenta este astuto y carismático personaje.
JGF (Quelibroleo.com)

Lo mejor su descripción de la vida y la cultura japonesa de ese momento, por lo demás, no merece la pena leerlo.

En los casos en los que tiene que lidiar el bueno del detective Hanshichi, hay de todo: desapariciones, fantasmas, muertes truculentas, suicidios, pillos y ladronzuelos... A mi lo que más me ha llamado la atención es las innumerables referencias al folclore japones, y a muchas de las singularidades de su cultura. Más allá de las investigaciones, lo que prevalece en un primer momento en casi todo los casos es, lo terriblemente supersticioso que eran los nipones en esa época. Los diez relatos son entretenidos y el libro se lee con interés. A todos aquel a quien les guste la cultura japonesa lo va a disfrutar muchísimo, y para los que estáis deseando iniciaros con algún autor nipón, es un libro fenomenal para comenzar.

De la mano de Hanshichi vamos a tener la oportunidad de recorrer, en 10 relatos diferentes, el Japón feudal, y conocer sus costumbres y usos. Un abanico de lugares, personajes de todos los rangos sociales, y situaciones de lo más diversas, con un motivo común la resolución de un misterioso caso por parte del detective Hanshichi. El ingenio que destila el detective en sus interrogatorios es excepcional. Importante también el toque irónico que da el autor a lo largo de todas las historias. A destacar la cuidada edición de la editorial, con excepcionales notas a pie de página que convierten la lectura ya de por sí placentera, en una forma distraída y amena de conocer la época del Japón feudal. Muy recomendable.

Fantástico, me he divertido mucho con los casos del genial Hanshichi. Un estupendo recorrido por el Japón más tradicional.

Me ha parecido entretenido, pero sobre todo interesante por como retrata la sociedad japonesa de la segunda mitad del siglo XIX, una sociedad con una rígida estructura social, de arraigadas tradiciones, estrictas leyes y profundas creencias y supersticiones. En este escenario se circunscriben la serie de diez relatos de los que se compone el libro, diez casos en los que el peculiar detective Hanshichi deberá utilizar su perspicacia para extraer la lógica y resolver los entuertos que se ven envueltos sus amigos y vecinos, desde crímenes, secuestros, robos o extrañas apariciones.

Una traducción sensacional para una lectura deliciosa, sencilla y muy evocadora. Un maravilloso viaje al país de los cerezos.

Muy buen libro, la historia me ha enganchado hasta el final! Lo recomiendo a todo el mundo.