HABLAR SOLOS NEUMAN, ANDRÉS

• EditorialALFAGUARA
  • Año de edición2012
  • ISBN9788420403298

Un viaje. Dos triángulos. Tres voces. Una vuelta de tuerca matriarcal a la road movie: padre e hijo salen a la carretera juntos, por primera y quizás última vez; mientras la madre toma la palabra y emprende por sí misma una segunda exploración, incluso más arriesgada. Lito acaba de cumplir diez años y sueña con camiones. Mario está enfermo y tiene deudas con su memoria. Antes de que sea tarde, ambos inician un decisivo viaje en el que compartirán mucho más que tiempo y espacio. Acosada por la idea de la pérdida, Elena se sumerge en una catártica aventura capaz de desafiar sus límites morales. Adicta a la lectura, no dejará de toparse con su propia vida en los libros, o viceversa. Alternando ternura y crudeza, Hablar solos se desplaza de la infancia a la perversión, de la familia al duelo. Una novela perturbadora que indaga en las relaciones entre Tánatos y Eros, planteando una pregunta de profundas consecuencias: ¿cómo afecta la enfermedad a nuestra forma de leer y de vivir el sexo?

El personaje y las reflexiones de la madre son tremendas y mejoran mucho conforme el libro va avanzando. Muy recomendable

Es una novela imprescindible, os lo aseguro. Es una delicia, original y sensible. Hay que leerla estando de buen ánimo, porque la temática se centra en la soledad, la amargura, el desengaño ... La novela está estructurada en una sucesión de monólogos, en los que tres personajes describen sus vivencias y sus sentimientos alrededor de una situación común a los tres. En cada reflexión hay mucha hondura, y está sembrada de multitud de párrafos que, por si mismos, constituyen verdaderas joyas.