GRANDEZA Y DECADENCIA DE CÉSAR BIROTTEAU, PERFUMISTA; LA CASA NUCINGEN BALZAC, HONORE DE

Grandeza y decadencia de César Birotteau, perfumista (1837) es una de las novelas más emblemáticas de La comedia humana. En ella quiso Balzac elevar a rango de héroe novelesco al propietario de una perfumería, al que los honores que recibe tras una vida de «probidad comercial» empujan al deseo de hacerse «un lugar en la sociedad elegante» y de aumentar su fortuna mediante una operación de «comercio abstracto» embarcándose en una especulación de terrenos… sin percatarse de que detrás de ella acecha la venganza de un antiguo empleado suyo, ahora banquero y arribista sin escrúpulos. Balzac decía que César Birotteau era «la cara de una medalla que circulará por todas las categorías sociales. La cruz es La Casa Nucingen. Son historias que nacieron gemelas». En este volumen se incluye, pues, también La Casa Nucingen (1837), una excepcional nouvelle sobre el origen de las grandes fortunas financieras y «ciertamente -como ha señalado la crítica- el texto más venenoso de La comedia humana».

Leer a Balzac siempre es un placer. Un viaje a las tripas de la sociedad, a los entresijos y las costuras de sus maldades y sus oscuros intereses. He leído la primera historia, la de César Birotteau, y sorprende ver que desde el siglo XIX a la actualidad no hemos cambiado tanto. La especulación sigue proliferando por doquier. La novela transcurre en los cambios sociales habidos en el tránsito social entre el Segundo Imperio de Napoleón y los Borbones. En cuestión de meses lo ilegal pasa a ser legal y de nuevo legal. Circunstancia que socialmente es aprovechada para destruir a muchos y ensalzar a otros. Nuestro protagonista se convierte en héroe de barro para los Borbones porque casualmente estuvo en una difícil situación y fue tomado como héroe aunque accidentalmente estuvo allí pero nada más. Esa circunstancia será aprovechada por él para conseguir la Legión de Honor. Cegado por la ostentación y para hacer alarde de su celebridad comienza a escribir un cuento de la lechera que será su perdición. El protagonista recuerda al de una de sus más célebres novelas, "Papá Goriot", una de las cumbres de la literatura francesa. Me ha llamado mucho la atención el hecho de que existiera una tasa a pagar en Francia dependiendo del número de ventanas o balcones que tuviera la vivienda. Ocasionó problemas de salubridad pública porque de eliminaron vanos para eludir impuestos. Magníficas descripciones en una prosa cuidada y mimada. La novela fue el origen de lo que sería su magna obra "La comedia humana" formada por más de ochenta novelas, ensambladas y unidas prodigiosamente. Cuando vio la galería de personajes que aparecen en este libro, tomó la idea de crear ese espectacular mosaico. Fue encajada dentro del ciclo novelesco aunque fue la primera en crearse. Una magnífica elección.