GRANDES PECHOS AMPLIAS CADERAS YAN, MO

Nota media 6 Bueno 9 votos 2 críticas
  • EditorialKAILAS
  • Año de edición2007

En un país de opresión, múltiples injusticias y evidente dominación masculina, Mo Yan exalta la figura y el cuerpo femenino. La protagonista, Shangguan Lu, una férrea superviviente que da a luz a ocho niñas hasta conseguir al deseado varón que hará perpetuar la estirpe, arriesga su vida en diferentes ocasiones para salvar la de sus hijos y nietos en medio del caos, de las guerras y las penurias de la violenta sociedad china del último siglo. Sola, con escasa ayuda y sometida a la agitación política del feudalismo o de la era maoísta, Madre, que fue obligada a crecer con los pies vendados y a casarse con un herrero estéril, representa el homenaje del autor a la resistencia y al universo femenino. El carácter y temperamento de Shangguan Lu y de sus hijas contrasta con el del único varón de la familia -y también el narrador de la historia- el pequeño y mimado Jintong quien, lactante hasta la adolescencia, vive ensimismado con el seno femenino, una imagen que se condensa en esta obra épica, cómica y trágica a un tiempo, como la verdadera realidad china. Mo Yan, Premio Nobel de Literatura 2012.

Si la verdad incómoda cómo el humor es tu novela. No todo el mundo tiene humor. Junto con La vida y la Muerte me están desgastando obra maestra de la literatura de todos los tiempos.

Éste es el primer libro de este autor que tengo en las manos, y el primero que me leo. El libro no ha llegado a cumplir con mis expectativas. Combina capítulos donde narra la historia de China con otros de una enorme extravagancia y que no entendí el porqué de su existencia en libro. También narra con excesivo detalle e incluso un punto de sadismo la muerte de algunos personajes, y tal y cómo está relatado, la secuencia temporal no queda clara y hasta la parte final del libro no queda claro la edad tiene el protagonista de la historia, cosa que no ayuda a entender la reacción de la gente que lo rodea. Un libro curioso pero prescindible.