• EditorialDEBATE
  • Año de edición2007

Este increíble y fascinante relato real es un viaje al imperio empresarial y delictivo de la Camorra, que comienza y termina bajo el signo de las mercancías. Las mercancías «frescas» bajo las formas más variadas (videojuegos, relojes, ropa de marca) llegan al puerto de Nápoles, y para ser almacenadas y escondidas se sacan de los gigantescos contenedores e invaden antiguos palacetes, previamente vaciados por completo. Las mercancías muertas, procedentes de toda Italia y de media Europa, en forma de residuos químicos, restos tóxicos o fango, son vertidas abusivamente en los campos, donde envenenan, entre otros, a los mismos capos que erigen esas tierras sus fastuosas y absurdas mansiones. Esta es hoy la Camorra (o el «Sistema» ya que casi nadie usa la palabra «Camorra»): por un lado, una organización empresarial con impresionantes ramificaciones por todo el planeta y una zona oscura siempre más extensa donde cuesta distinguir cuánta riqueza es producto directamente de la sangre y cuánta de simples operaciones financieras, y por el otro, un fenómeno criminal profundamente influido por los medios de comunicación y la sociedad del espectáculo, cuyos dirigentes imitan la manera de vestir y de moverse de las estrellas del cine y de las figuras míticas, de los gángsters de Tarantino a las siniestras apariciones de El cuervo con Brandon Lee. En este libro absorbente y escrupulosamente documentado, Roberto Saviano ha reconstruido tanto la aterradora lógica económico-financiera y expansionista de los clanes napolitano y casertano como las febriles fantasías que suman el fatalismo mortuorio de los samuráis medievales japoneses. El resultado es un libro extraordinario y potente, apasionado y brutal, al tiempo objetivo y visionario, de investigación y literario, lleno de horrores e inquietantes fascinaciones; un libro narrado siempre en primera persona por este jovencísimo autor, nacido y criado en la tierra de la Camorra más dura.

Me ha parecido tremendo como el autor explica todos los movimientos y el poder de la Camorra, viviéndolo él desde cerca. Esa zona debe ser un infierno para la gente que nace ahí, porque acabarán al final en el Sistema o lejos de su tierra, escapando. Y si se quedan posiblemente acaben muertos o en la carcel. No llego a imaginarme lo que tiene que pasar la gente honrada que vive allí, con un miedo permanente y dominados por unos seres que sólo viven para el poder y el dinero, aunque desangren su tierra. Lo dicho, tremendo.

Sí, es muy bueno el libro, como también la película. Es durísima, pero vale la pena verla.

Quizá la narración o la traducción no es lo más destacable, pero el contenido del mismo es lo que le da un reconocimiento más que merecido. Cuando lo lees es imposible no ver la mafia con otros ojos y pensar en más de una ocasión hasta dónde es capaz de llegar el alcance y la influencia de los mafiosos. Recomiendo leerlo con un acceso a internet cercano para ir buscando sitios, noticias, personajes y sucesos relatados en el libro y hacerse una idea más real aun si cabe del tratamiento y la repercusión que eso tuvo en su momento, además de para ponerle cara a los personajes citados. Imprescinidible su lectura para darle explicación a muchas de las cosas que suceden en la actualidad.

Me lo he leido en un periquete. Me parece interesantísimo como Roberto Saviano cuenta los entresijos de la Camorra, la mafia napolitana.