Nota media 6 Bueno 3 votos 2 críticas
  • EditorialALIANZA (AdN)
  • Año de edición2023

Cuando cae el Viejo Caballo, líder perpetuo del país ficticio de Jidada, el caos reina en esta bulliciosa nación de animales, que ahora se encuentra en el camino hacia la verdadera liberación. En el centro de este tumulto está Destino, una cabra joven que regresa a Jidada para dar testimonio de la revolución y así contar la historia no oficial y el legado de las hembras que silenciosamente han movido los hilos. El reino animal, su conexión con nuestra manera de actuar y su resonancia en la mitología, los cuentos populares y los cuentos de hadas desenmascaran el surrealismo de la política global contemporánea para ayudarnos a comprender nuestro mundo con mayor claridad.

Inspirada en Robert G. Mugabe, que fue presidente de Zimbabue durante casi cuatro décadas, y su inesperada caída tras el golpe de estado en noviembre de 2017, Gloria muestra la implosión de un país, narrada por un coro de voces animales que revelan la crueldad que requiere mantener la ilusión del poder absoluto, y la imaginación y el optimismo a prueba de balas necesarios para acabar con él. Una reinvención de Rebelión en la granja, de George Orwell; un estallido de energía, y un emocionante relato sobre la caída de un régimen opresor, y el caos y las oportunidades que surgen a su estela.

Gloria es un libro de una gran dureza. Al mismo tiempo, es una obra inigualable que te golpea, te hace reflexionar y te enfrenta con el lado más oscuro de la naturaleza humana. La narración, marcada por un pronunciado tono satírico, pone el foco en el poder, la tiranía y la corrupción.

Bulawayo se vale de una prosa rotunda y poderosa para acercar al lector a uno de los episodios más horrorosos de la historia de su país, Zimbabue. La autora revisita el clásico Rebelión en la granja de George Orwell, rebautizando Zimbabue como Jidada, un país poblado por toda clase de animales y gobernado por el Viejo Caballo, una suerte de alter ego de Robert Mugabe. La caída del tirano, no obstante, no traería por delante un período de mayor libertad y prosperidad, como hubiese sido el deseo de tantísimos habitantes de Jidada. Es el caso, por ejemplo, de una cabra llamada Destino, que vuelve a Jidada tras años en el exilio para comprobar que la situación de su país dista mucho de haber mejorado.

La novela es un punzante retrato de la tiranía que, asimismo, incide en aspectos como la exaltación acrítica de la figura del dictador, el terrible miedo instaurado en la población, las matanzas y la represión sistemática, la firmeza del patriarcado o la importancia de controlar el discurso oficial.

Se muestra, pues, una dicotomía entre la cúpula del poder, corrupta y enriquecida, y las clases populares, atizadas por la pobreza y la violencia. La población civil es brutalmente atacada bajo el pretexto de la búsqueda de disidentes: torturas y asesinatos se suceden y quedan impunes. Resultan especialmente desgarradores los pasajes dedicados al Gukurahundi: matanzas ejecutadas en los años ochenta del pasado siglo en Zimbabue, y que son también plasmadas por la autora en su ficticia Jidada.

Gloria consigue impactarte, sacudirte. Leer este libro duele, pues pone el foco en algunos de los sucesos más desgarradores de la historia de Zimbabue. Una obra única y magnífica. Extraordinariamente incisiva. (Ana Rayas, 29 de agosto de 2023)

Jidada es un país ficticio habitado por animales y gobernado por el Viejo Caballo en una larga dictadura de más de 40 años. Es expulsado del poder tras un golpe de estado que trae la esperanza de cambio a sus habitantes, pero que en la práctica no es tal y sus habitantes se preguntan aquello de: "¿No será mejor malo conocido que bueno por conocer?". Este libro es una metáfora de la situación política de Zimbabue en los últimos años. Es alegórico, mordaz, inteligente y tiene una narrativa moderna, teniendo mucho protagonismo las redes sociales tan presentes en la sociedad actual y que inciden en todos los aspectos de la vida, también en la política. Hay algunos pasajes (como los dedicados a Gukurahundi) verdaderamente desgarradores que me hicieron caer literalmente alguna lágrima. Tenía mis dudas al comenzar el libro pero verdaderamente me ha conquistado.

hace 2 semanas