Nota media 5,58 Regular 12 votos 4 críticas
  • GéneroNarrativa
  • EditorialANAGRAMA
  • Año de edición2021
  • ISBN9788433999153
  • ISBN digital9788433942456
  • Idioma Español

Resumen

La vida de una escritora de cuarenta y tantos años transcurre sin grandes sobresaltos, entre sus dos hijos y una relación que parece a punto de terminar. Pero esa existencia razonablemente plácida se ve sacudida por la reaparición de un fantasma del pasado en forma de repentino recuerdo: Gema. Gema fue una compañera de colegio que murió de leucemia con quince años, una de las dos muertes que marcaron su infancia; la otra fue la de su padre, pero él había vivido toda una vida, mientras que Gema se fue antes de tiempo. ¿Qué existencia hubiera tenido? ¿En quién se habría convertido? ¿Cuándo la vio por última vez? ¿Pudo despedirse de ella? ¿Por qué el tiempo ha ido diluyendo el recuerdo de la amiga muerta? Tratando de rescatar del olvido a Gema, la narradora inicia unas pesquisas que la llevarán a reunirse con viejas amigas que también la conocieron, a buscar alguna foto de grupo de la clase, a visitar el colegio, a rastrear esquelas en un periódico, a indagar sobre lo sucedido con el restaurante que tenían los padres de la chica...

4 críticas de los lectores

7

“Gema” es el nombre de una compañera de colegio de la narradora, que falleció con quince años. Aunque ese pudiera parecer el hilo conductor de la trama, a mí no me lo ha parecido. En mi opinión, el libro gira sobre la vida de su narradora, escritora con dos hijos que cuenta, en primera persona, fragmentos de su vida, entre los que se encuentra el recuerdo de su amiga fallecida, de la que intenta encontrar más información. Trata de muchos temas, pero sin profundizar en ninguno en concreto. Es más bien un cúmulo de fragmentos, recuerdos y reflexiones interesantes… todo ello bien escrito y con un estilo desenfadado.
Es la primera novela que leo de Milena Busquets y no sé cuánto hay de ficción o realidad en la trama, pero son evidentes los elementos comunes entre la protagonista y la vida de la propia autora: escritora, dos hijos, educación en el Liceo Francés, amiga de infancia fallecida, lugares… Me suelen gustar las historias narradas en primera persona y esta, aunque no me ha apasionado, tampoco me ha desagradado, me ha parecido amena y al menos he pasado un buen rato leyéndola.

hace 5 meses
3

No me gustan las novelas en las que el autor se pone en primera línea. Es pretencioso, y me condiciona al instante negativamente. Su visión del mundo, su lectura de los acontecimientos cotidianos, el modo en que enjuicia a los otros personajes, son el único contenido de esta novela, en la que la autora/personaje se maneja como una pequeña diosa. La trama es irrelevante, solo puede despertar el interés de los que conectan con la señora Milena y su modo de ver la vida.

hace 1 año
6

Pequeña novela que habla de la pérdida y del reencuentro.

hace 2 años
6

Se lee muy rápido y su protagonista tiene cierta gracia, pero a veces no he entendido sus comportamientos un poco infantiles. Ni sus obsesiones. La sipnosis promete más de lo que la novela da, no va a permanecer en mi recuerdo. Nota: 5,5/10

hace 3 años