Liza Dalby tenía veinticinco años cuando decidió que la mejor manera de completar su tesis sobre el mundo de las geishas sería un viaje a Oriente, para observar de muy cerca los usos y las costumbres de estas mujeres exóticas y fascinantes. Lo que quizá no sospechaba entonces es que su viaje a Japón y sus ganas de saber la convertirían en la primera mujer extranjera que trabajaría como geisha en Kioto. Lo que empezó siendo el objeto de un estudio académico pronto se convirtió en una experiencia inolvidable, y la mirada pretendidamente neutra tropezó con sensaciones y sentimientos nuevos. La convivencia diaria con su maestra y con las demás compañeras le mostró formas insólitas de entender el juego de la seducción, que tiene sus secretos gusrdados en los pliegues de seda de un kimono y en la sonrisa enigmática que se dibuja sobre el lienzo blanco de un rostro de mujer. Ese universo cerrado, rico de detalles y matices que suelen pasar desapercibidos a los ojos del viajero, se abrió ante el gesto respetuoso de Liza Dalby, que durante un año entero miró, preguntó y escuchó, sin querer juzgar ni criticar. El fruto de esta aventura está condensado en Geisha, un libro que nos permite oír la voz de lo desconocido.

Este libro es muy bueno ya que recoge toda la información necesaria sobre las geishas, ademas como esta escrito por una persona occidental tenemos la posibilidad de que la autora actúe como una especie de interprete a la hora de entender algunas diferencias entre los hábitos de los japones y los occidentales que ,sin leer estos comentarios, nos quedaríamos sin entender en profundidad porque se realizan distintos actos en el mundo oriental . Ademas he de agregar que esta escrito de una manera muy fácil de entender , es de lectura amena ,ya que mezcla la información propia de este mundo con sus propias experiencias. En conclusión es un libro bastante bueno para quien quiera introducirse en la temática de las geishas, sin embargo para quien tenga conocimientos mas extensos puede resultar un poco simple. Sin embargo hay que destacar la originalidad del libro al ser escrito por la única persona occidental que pudo penetrar en este mundo de secreto.