GAMBITO DE DAMA TEVIS, WALTER

• EditorialALFAGUARA
  • Año de edición2021
  • ISBN9788420460284
  • ISBN digital9788420460352

Desde su primera publicación en 1983, esta novela se convirtió en un libro de culto para ajedrecistas en particular y amantes de la gran novela americana en general. Un secreto que de repente explotó a finales de 2020 con el estreno de la serie basada en esta historia, conquistando en tiempo récord al mundo entero. Beth Harmon, la protagonista, es ya un icono en la mente de los millones de fans de Gambito de dama: huérfana, solitaria, politoxicómana, competitiva, frágil, genial. Una Mozart del ajedrez cuya inteligencia le brinda tantos éxitos como problemas.

Esta novela, adictiva, trepidante, y con una tensión que no decae en cada partida, en cada viaje, en cada momento de abandono de la protagonista, que siempre oscila entre el éxito y el abismo, se quedará en el corazón de los lectores. Y les servirá además como introducción al mundo del ajedrez, que, como Beth Harmon, parece tranquilo y accesible, pero contiene debajo todo un volcán de pasiones y peligros.

Una novela muy entretenida y que se lee muy facilmente, en la que no decae el interés a lo largo de toda ella. Destacaría especialmente las partidas de ajedrez y la emoción que desprenden esas secuencias. No es necesario ser entendido en ajedrez para disfrutar de la novela.

Está bastante bien, muy en la linea de El buscavidas, pero cambiando el billar por el ajedrez. Para los que les interese el tema, recomiendo Novela de ajedrez, de Zweig, El peón, de Paco Cerdá, El mago de Riga, de José María de Loma, o Teoría de las sombras, de Paolo Maurensig, entre otras.

Historia entrañable, una cenicienta del ajedrez. Creo que espectacular para un entendido del tema, por como explica detalladamente las jugadas. Interesante por la peculiar idiosincrasia de la protagonista, y como desarrolla el resto de personajes, creo que muy cercanos al mundo del ajedrez profesional.

Muy buena obra, indudablemente encumbrada tras la adaptación de la misma a Netflix. Lo he podido leer en inglés y me ha gustado mucho el estilo de Tevis. La serie es a un 99% fiel a la obra original, aunque en la obra literaria tenemos muchísima más información que se pierde por el camino en la serie (como es lógico). No le subo más la nota porque creo que se podría haber aprovechado muchísimo más la idea. Libro recomendado.

Tevis escribe muy bien, con un estilo ameno , fluido, rápido y he leído muchos thrillers bastante menos adictivos y emocionantes que la primera parte de esta novela. Aunque tiene un fallo enorme y es el enorme peso que la práctica del ajedrez tiene en la trama, hay muchas más páginas referidas a partidas que a la historia de la protagonista ,esto unido a que a partir de la segunda parte es cada vez más lenta y reiterativa me ha decepcionado bastante .Creo que es un libro solo para aficionados al ajedrez pero con el que he descubierto a un autor que seguiré leyendo.