FÚTBOL. Una religión en busca de un Dios VÁZQUEZ MONTALBÁN, MANUEL

• EditorialDEBOLSILLO
  • Año de edición2006

¿Qué ha ocurrido en el fútbol, en los equipos, en las aficiones, para que este noble deporte se haya convertido en un espectáculo trascendente? ¿Son las grandes estrellas del balón reencarnaciones de los antiguos dioses olímpicos? ¿Es el fútbol la nueva religión del siglo XXI? Como explica con ironía Manuel Vázquez Montalbán, los estadios parecen catedrales, los aficionados «adoran» los colores de su equipo y los protagonistas del espectáculo, condicionados por el mercado, se han convertido en portadores de mensajes publicitarios, en auténticos iconos mediáticos. Este libro póstumo, cuya edición final ha estado al cuidado de Daniel Vázquez Sallés, explora los peligros, la gloria y el futuro del «más bello deporte del mundo» en un análisis lúcido y mordaz como sólo podría salir de la pluma de uno de los más inteligentes observadores del mundo contemporáneo.

Interesante punto de vista de lo que se ha convertido hoy en día el fútbol. Es lo mejor que he leído en torno a este deporte y, sin duda alguna, algunos de los artículos de este libro son los mejores que jamas leí. Como punto negativo se centra en parte mayoritaria en el F.B Club Barcelona y pasa muy por encima o ni siquiera cita a otros clubes. Se generan un par de preguntas muy interesantes que en mi opinión ni se intentan responder.