FUEGO EN ORIENTE. Guerrero de Roma I SIDEBOTTOM, HARRY

En el otoño del año 255 d. C., Marco Clodio Ballista, un impetuoso oficial romano, viaja hasta Arete, a orillas del Éufrates, para defender la ciudad del acoso de los sasánidas persas, pero mientras prepara las defensas de la ciudad, descubre que hay espías entre sus hombres de mayor confianza. Todo resulta violento y apasionado en los confines del Imperio, incluso los sentimientos que la exótica belleza de Bathshiva despierta en Ballista. Fuego en Oriente es una novela de acción, de intriga, de amor y de traiciones que combina un nervio y una pericia narrativa que nos recuerda a Bernard Cornwell con una caracterización de personajes y un humor sutil cuyo referente más claro es la obra de Patrick O’Brian. En Sidebottom, profesor de Historia Antigua en Oxford, confluyen como en pocos escritores el espíritu aventurero, la perspicacia psicológica y el escrupuloso rigor histórico.

Me encantan las novelas históricas de la época romana, pero con esta no he podido. Aburrida, sin argumento, He dejado el libro cuando llevaba una tercera parte. Un desastre.

Una buena novela histórica situada en la recta final del Imperio Romano, aunque el personaje principal resulta demasiado "bueno" para ser del todo creíble en esos remotos años donde la bondad no abundaba y menos en los lideres militares. El argumento es relativamente simple y casí se redude a la defensa de una ciudad sitiada y atacada por los persas en los confines del Imperio, con el aliciente de intriga de un misterioso traidor en las filas de los romanos. En algún momento parece que el argumento se atasca un poco pero está desarrollado en general con buen ritmo y detalles interesantes sobre la vida en esos tiempos por lo que al terminarla seguramente te apetecerá seguir leyendo la serie (que va por el sexto titulo aunque en España solo se han editado tres).