Si lo que dicen es verdad, si es verdad que los encuentras en cualquier sitio, no parece difícil que un gallego esté en el lugar adecuado en el momento oportuno. Dos gallegos en la Argentina, Roque Díaz y su hijo Ramón, protagonizan FRONTERA SUR; pero hay alguien más, la ciudad que los acoge: Buenos Aires. Claro que, los lugares inadecuados y los momentos inoportunos, como alguna de las meigas que pulularon por aquel Buenos Aires de finales del XIX, "hailos". Así, envueltos por las notas del bandondeón; entre lujosos cafetines, zarrapastrosos conventillos, burdeles y quilombos; al lado de emigrantes franceses, italianos y judíos; presos de amores y nostalgias; los gallegos contemplan la transformación de la ciudad y del país entero. Con ese lenguaje indomesticable e indefinible de cafishios, lunfardos, tangueros y emigrantes, HORACIO VÁZQUEZ RIAL construye un puente entre el pasado y el presente de varias generaciones, una narración de ida y vuelta entre Argentina y Europa, repleta de personajes inolvidables como Frisch, el bandoneonista alemán, la madama gallega que finge ser italiana o el espíritu de Ciriaco Maidana. FRONTERA SUR es la historia de los que, con el corazón en una orilla y el alma en la otra, son extraños en todas partes.

Me ha gustado mucho. La manera de narrar es amena, interesante y te deja con ganas de seguir leyendo. Lo recomiendo.

Novela que recorre la historia bonaerense desde los años finales del XIX y las primeras décadas del XX a través de personajes reales y de otros que, si no lo fueron, lo parecen. Quinientas páginas que, en mi opinión, no se hacen pesadas y merecen ser leídas.