FREUD EN LAS PAMPAS BEN PLOTKIN, MARIANO

Nota media 8 Muy bueno 1 voto 0 críticas
  • EditorialSUDAMERICANA
  • Año de edición2009

Este estudio intenta explicar cómo y por qué el psicoanálisis se ha convertido en un elemento central de la cultura Argentina urbana contemporánea. El libro revela las condiciones particulares y el complejo proceso histórico que facilitaron la recepción a hicieron posible la difusión y la popularización del psicoanálisis en la Argentina. Además muestra cómo este proceso ha tenido en nuestro país características particulares. Freud en las pampas comienza con un análisis de la recepción del pensamiento psicoanalítico por parte de círculos médicos a intelectuales a principios del siglo XX, y la subsecuente creación de la Asociación Psicoanalítica Argentina. Más tarde el análisis se expande para describir la emergencia de una "cultura psi" a lo largo de la década de l 960, trazando sus orígenes y desarrollo a partir de una combinación compleja de factores sociales, culturales, políticos y económicos. El autor luego centra su atención en el papel jugado por un grupo de "difusores" en la popularización del psicoanálisis en la Argentina. El libro continúa discutiendo áreas específicas de difusión del discurso psicoanalítico: su aceptación por parte de sectores progresistas de la psiquiatría, el impacto de la creación de la camera de Psicología en universidades públicas y la incorporación del psicoanálisis en la artillería conceptual de la nueva izquierda.