FORTUNATA Y JACINTA PÉREZ GALDÓS, BENITO

La novela Fortunata y Jacinta (1886-1887) es considerada la obra maestra de Benito Pérez Galdós (1843-1920), y suele ser nombrada junto a La Regenta de Leopoldo Alas, pues ambas constituyen la cima narrativa de la novela decimonónica española. Es más, existe un amplio consenso crítico respecto al hecho de que esta obra es después de El Quijote la ficción más importante escrita en España. El escenario de la obra galdosiana es Madrid y los protagonistas principales, Juanito Santa Cruz y Fortunata, viven en la hoy llamada zona centro, cerca de la Plaza Mayor. La tormentosa relación amorosa entre los dos protagonistas, incapaces de superar las dificultades que su diferencia de estatus social les impone, se desarrolla en el ambiente castizo de finales del siglo XIX, presentándose, además, un panorama completísimo de la vida y actividades de la clase media española. El papel de la mujer en la sociedad, con Fortunata y Jacinta como máximas exponentes, la hipocresía dominante en una burguesía que intenta superar su anquilosamiento, la religiosidad asfixiante y dominante, los hábitos más generalizados, las costumbres más arraigadas..., todo ello se da cita en esta grandísima novela, que es el mayor exponente del realismo literario español y la mejor muestra del talento narrativo de uno de los más grandes escritores de la literatura española de todos los tiempos.

Me encantó!!! Primer libro que leo de Pérez Galdós y ahora los quiero leer todos. Excelente novela.

AL REEDITARSE POR EL CENTENARIO DE SU MUERTE, RESURGE LA CRÍTICA DE INCLUSO UN «PALETO UNIVERSAL» QUE «NO ES NOVELISTA NI DRAMATURGO NI POETA» (PLA SEGÚN UMBRAL), QUIEN NO PUDO CON UN «ESCRITOR ILEGIBLE, ABURRIDÍSIMO, DE UN "GRACEJO" MADRILEÑO POPULAR INSOPORTABLE, TOTALMENTE INDOCUMENTADO»; PORQUE, «CARENTE DE INSPIRACIÓN SINTÁCTICA [...], ES EL QUE COMPARA SIEMPRE A LOS CHICOS SALIENDO DEL COLEGIO CON UNA BANDADA DE GORRIONES, Y A LA BANDADA [...]», COMO SEÑALÓ UMBRAL. APARTE REPETICIONES OCIOSAS Y EL DETALLISMO EN SECUNDARIOS, EN DETRIMENTO DE LOS PERSONAJES PRINCIPALES (CASI MEROS CONCEPTOS: JACINTA ES LA RESTAURACIÓN BORBÓNICA), GASTA UN ESTILO SIN LIRISMO, Y HUMOR SIN AGUDEZA. GALDÓS, QUE HA DESPRESTIGIADO A SANTA CRUZ PARA CUANDO LO PRESENTAN SUS ACTOS, ABUSA DE GIROS CERVANTINOS SIN RENOVARSE, CON VERBORRAGIA BALZAQUIANA QUE EMPEORA EN LOS MÁS SIMPLES. Y ES SU LECTURA ABRIR EL BAÚL DEL TATARADEUDO PARA QUE UNA VAHARADA DE RANCIO FOLLETÍN COLME LA ESTANCIA. NO SÓLO FRACASÓ ADAPTANDO AL TEATRO NOVELA, SINO QUE YA EN LOS AÑOS 20 Y 30 LOS MÁS EXIGENTES LECTORES COINCIDIERON EN ARRINCONARLO.

Decir que Benito Pérez Galdós es mi escritor favorito. Había leído varios libros suyos pero me faltaba su obra más importante y más tras leer su excelente crítica. Una vez terminada, por supuesto no me ha decepcionado. Sin embargo es cierto que me había creado quizá elevadas pretensiones. Sin entrar en paralelos de la novela con la situación política y social de esa época y la radiografía de las costumbres de dicha época, me quiero centrar en la historia pura y dura... y hay situaciones memorables (cuando Juan Santa Cruz conoce a Fortunata, o para mí la parte más graciosa donde describe a los Rubín, concretamente la relación de Nicolás con su tía y sus hábitos alimenticios). Aunque me dejó cierta desazón (zona SPOILER... por si alguien no la ha leído y para no destripar su final), ver el sufrimiento de seres buenos como Jacinta, inocentes como Fortunata o el mismo Maximiliano Rubín generados directa o indirectamente por la persona más ruin y egoísta de la novela como es Juan Santa Cruz que, aparte del tirón de orejas que le da su esposa al final de la novela, sale casi indemne. Además de eso, y quizá lo excesivamente largo que es para mi gusto, por supuesto, no deja de ser una obra maestra.

Una gran obra, de lectura imprescindible. Una descripción del Madrid de la época plagado de detalles, y un conjunto de personajes que llegamos a conocer como si los tuviéramos delante. Muy recomensable.

Mi confinamiento durante la crisis del coronavirus ha sido menos duro gracias a Galdós y esta novela. No me podía imaginar lo dulce y entretenida que es su lectura. Una escritura ingeniosa, inteligente y constructiva. Gran conocedor del ser humano y su psicología además de la historia de España que después de casi siglo y medio se repite una y otra vez...

Poco se puede añadir que no se haya dicho ya de esta obra maestra del gran Benito Pérez Galdós. Un retrato magistral de los roles tanto de la mujer como del hombre en un Madrid de mitad del siglo XIX. Hipocresía, el papel asfixiante de la religión en una sociedad de fuertes tradiciones, unos personajes principales memorables y un sinfín de secundarios perfectamente construidos hacen de su lectura un lujo que nadie debería perderse.

Muy, muy buena. Un viaje por el Madrid de la segunda mitad del siglo XIX y de sus gentes. La situación política, las costumbres, la sociedad, las diferencias sociales pasean por sus páginas con gran maestría. Todos los personajes quedan perfectamente retratados. Una lectura deliciosa.

Magníficamente escrita, es un clásico que no nos debemos perder de nuestra literatura. Una verdadera obra maestra,

Una de las mejores novelas jamas escritas...

Una joya de la literatura española

No hay duda de la capacidad narrativa del autor y en este libro le da rienda suelta. Atendiendo al argumento, creo que se podría haber resuelto en la mitad de páginas sólo con no ser tan profuso en el entramado social y político. El final de la historia tampoco me ha convencido, me resulta algo precipitado. También, aún quizás siendo propio de la época, a destacar el papelón que hacen las mujeres mientras el Juanito se va de rositas. En fin, pese a que pueda ser quizás su obra más destacada, de Galdós yo recomendaría otras novelas más breves.

Muy entretenido y con la dosis justa de romanticismo y drama, pinta una época lo cual lo hace interesante y además el argumento me resultó de sumo interés.

Simplemente deliciosa!

Con decir que esta es una de las mejores novelas de uno de los mejores escritores españoles de la historia ya está casi todo dicho. Es lo mismo de siempre pero mejor. Es la mejor novela que he leído de Galdós, la he disfrutado de principio a fin. Se puede decir que se podría contar la misma historia con muchas menos páginas pero también se puede decir que no le sobra ni una coma. Como es habitual en los libros de Benito, hay que destacar el costumbrismo que es como una radiografía que nos muestra el alma de los madrileños de la época y sobre todo su prodigiosa capacidad de creación de personajes, están tan vivos que da pena decirles adiós cuando acaba el libro, aunque ya sé que algunos de los secundarios, tienen su propia novela.

Poco se puede añadir de una obra maestra del realismo del siglo XIX. Un historia contada en dos partes sobre la marcada diferencias sociales entre los más privilegiados y la población paupérrima que habita el Madrid del siglo XIX que, con gran maestría, nos narra Don Benito Pérez Galdós. Al hilo de los acontecimientos políticos y sociales, avances y progresos de la sociedad de la época, en este primer volumen nos narra la historia de una de estas mujeres, en este caso la socialmente privilegiada, que forma matrimonio con el protagonista, Juanito de Santa Cruz, prototipo de burgués sin problemas económicos y mucho tiempo libre. Me encanta la frase con la que Galdós presenta al personaje, apodado en la historia El Delfín, por ser hijo único y, por lo tanto, único heredero de la fortuna de los Santa Cruz: "de estos hombres que se recomiendan con su figura antes de agradar con su trato".

nadie como benito prez galdos narrando una historia, él es uno de nuestras máximas expresiones españolas. debemos sentirnos orgullosos de tenerlo como español.

Considerada la mejor novela de Galdós, narra la relación entre Juanito Santa Cruz, señorito burgués y Fortunata, muy hermosa pero de clase muy humilde. Y de los terceros en discordia, Jacinta, esposa de Juanito, que no es capaz de darle un hijo y Maxi, enamorado hasta la obsesión de Fortunata. Aparte de lo bien que están construidos los personajes, Galdós narra de forma soberbia el Madrid de la época, la hipocresía, la diferencia brutal de clases... Imprescindible.

Sublime, exquisito. La historia engancha desde el principio, los personajes y sus vidas. Me ha gustado muchísimo más que La Regenta. La prosa no es farragosa, ni se entretiene en descripciones innecesarias. Una maravilla.

Excelente, no hay palabras sobre la obra: ritmo ágil y rápido, diálogos agudos, rico vocabulario, una trama que te engancha capítulo a capítulo...
La serie donde la protagonista es la actriz Ana Belén es fabulosa también y sigue la novela sin cambiar nada.

Libro excepcional, auténtica obra maestra, con los personajes y situaciones, las calles de Madrid y los acontecimientos históricos, todo ello entrelazado como sólo un autor excepcional podría hacer. Esta primera parte nos presenta a los personajes,y comienza a plantear las situaciones. Lo más destacable para mí son dos cosas: la presentación de los personajes a través de los ojos de otros personajes, casi siempre personajes secundarios ( la presentación de Fortunata a través del relato que Juan le hace a su esposa, el tratamiento dado a los hermanos Rubín, la descripción de Mauricia antes de que aparezca gracias a la charla de Guillermina con su hermana, la presencia del boticario amigo de Maxi, etc. ), que nos permite conocer a los personajes poco a poco, recabando información de varias fuentes, unas favorables y otras desfavorables, con lo cual podemos llegar a conocerlos un poco menor; y por otro lado la imprensión durante toda la primera parte de que todavía es posible la esperanza, de que todos los personajes tienen posibilidades de salvarse y ser felices, a pesar del aura de fatalidad que acompaña a varios de ellos ( principalmente, a Fortunata ). Sin duda esta primera parte pertenece a Jacinta, pues se centra no sólo en ella, sino en las personas de su entorno, que en la segunda parte se enfrentará al entorno más humilde de Fortunata.