FIN DE TEMPORADA MARTÍNEZ DE PISÓN, IGNACIO

• EditorialSEIX BARRAL
  • Año de edición2020

Una carretera junto a la frontera de Portugal, junio de 1977. Juan y Rosa, apenas adolescentes, tienen cita en una clínica abortista clandestina, pero un accidente les impedirá llegar a su destino. Casi veinte años después, Rosa y su hijo Iván comienzan el que será el proyecto de su vida, la recuperación de un camping en la Costa Dorada, en el otro extremo de la península. Desde que Iván nació han vivido en diferentes lugares, siempre de forma provisional, siempre solos, huyendo de un pasado que no tardará en alcanzarlos.

Fin de temporada es una novela sobre la fuerza, a veces envenenada, de los lazos de sangre; sobre secretos familiares que hacen que cada generación se vea abocada a repetir ciertos errores, y sobre cómo saber nos transforma en otras personas.

Ignacio Martínez de Pisón traza personajes memorables y una relación madre e hijo extraordinaria en esta historia que recorre casi un cuarto de siglo y nos descubre que el pasado no resuelto es una trampa vital aunque intentemos ignorarlo, o precisamente por ello.

Pienso que no es el mejor libro del autor, y que ha escrito mejores obras, pero tampoco está mal. Se lee muy bien y se nota la calidad narrativa del autor. Podríamos definir esta historia como un gran rompecabezas, de la que vamos encontrando las piezas que nos faltan por el camino. En tierras tarraconenses, una mujer y su hijo se encargan de un camping. Su relación es muy especial y la mujer tiene una pasado que no ha querido compartir con su hijo. En medio de ellos dos, una amiga, Mabel, que se encarga de mediar entre ellos. Pero es la parte psicológica de la narración, y en especial en la conducta de la madre, la que no me ha parecido muy coherente, ya que hay unos cambios muy drásticos y no se aprecia apenas la evolución de los personajes. Me ha parecido muy flojo comparado con otros de sus libros.

Tenía muchas ganas de leer algo de este autor, pero este libro no me ha encantado. Me parece un poco lento, siempre esperando que pase algo que no llega. Y tampoco me han entusiasmado los diálogos ni he conectado demasiado con los personajes ni con sus dramas…creo que esperaba mucho más de este libro y las expectativas han jugado una mala pasada. Lo mejor, la descripción de lugares muy conocidos por mí, porque es donde he veraneado muchos años. Nota: 5,5

Es una novela que engancha al principio, pero que va perdiendo fuelle a lo largo de las páginas y que queda inconclusa, como con cabos sueltos, al final con una conclusión demasiado rápida a toda la trama. Aun con todo, Martínez de Pisón no nos deja de deslumbrar con su límpida forma de contar la vida.

Buenísima esta última novela de Ignacio Martínez de Pisón, en la que retrata las dificiles relaciones entre una madre soltera posesiva por las circunstancias, muy joven, y su hijo, con sus consecuencias para todos los de su alrededor.

La peculiar narrativa de Ignacio Martínez dePisón siempre viene impregnada por los sentimientos, los vínculos familiares y la extraña cotidianidad de la vida. Y es eso, la simple cotidianidad de la vida, lo que considero que es más difícil de plasmar como buen escritor. Pisón tiene ese don que tienen muy poquitos y le admiro un montón. Sus novelas son magistrales radiografías de carne y hueso. Cien por cien recomendable.

El estilo de su autor queda marcado en su nueva novela que va de menos a mas y nos refleja una relación bastante peculiar entre sus dos protagonista.

Pasable.