FICCIONES BORGES, JORGE LUIS

Se reúnen en FICCIONES dos libros de Jorge Luis Borges fechados en 1941 y 1944. «El jardín de senderos que se bifurcan» incluye ocho relatos, entre los que cabe destacar dos breves narraciones de excepcional calidad: «Pierre Menard, autor del Quijote» y «La Biblioteca de Babel». «Artificios» lo forman nueve cuentos, entre ellos «La muerte y la brújula» (historia de una tortuosa venganza), «Funes el memorioso» (una larga metáfora del insomnio) y «El Sur» («acaso mi mejor cuento» en palabras del autor).

Disfruté todo el libro aunque la segunda parte mucho mas que la primera, entrar en la literatura de Borges es simplemente dejarte arrastrar a traves del tiempo y formar parte de ese relato casi inexplicable pero a la vez tan cautivante, claro que al final terminas siendo testigo de un mundo completamente nuevo. Es lo primero que leo de Borges y sin dudas es, como muchos dicen, un maestro.

Lo leí hace bastante y era muy joven. Debería releerlo ahora para poder entender mejor sus cuentos, ya que valen la pena. En su momento me acuerdo que algunos de sus cuentos me causaron un gran impacto, como "Las ruinas circulares", "La lotería en Babilonia", "Funes el Memorioso", o "La muerte y la brújula". Otros me parecieron muy rebuscados y complicados, como "Tlon Uqbar Orbis Tertius" y "La BIblioteca de Babel". Es lectura bastante complicada sin dudas, pero hay que hacer el esfuerzo, siendo Borges. Lo que cuesta a la larga se disfruta el doble.

lo mejor de lo mejor

Imposible hacerun comentario. Está de más. Para los que creen que Borges "es difícil": abórdenlo sin prejuicios, hay distintos niveles de interpretación y todos son válidos. Sus cuentos son cajas chinas. Se las va descubriendo de a poco, con el tiempo, con relecturas.

una verdadera joya

Esto totalmente de acuerdo con Chema, es un aun autor y un libro superiores, y leyéndolo puedes comprender realmente que hay gente nacida diferente y con un don único que los comunes mortales no tenemos, pero por suerte podemos acceder a sus conocimientos leyéndolos y maravillándonos. Desde luego, estos relatos de Borges sólo se parecen a los relatos de Borges, y cuando los lees tienen la impresión de que nada se podría haber dicho mejor y que cada palabra, cada coma, cada sensación son justas las que deben ser, y que nada aparece por casualidad, ni siquiera lo que no se cuenta.

Demasiado complejo para mi obtusa mente.

Un alarde de imaginación e ingenio. Con este conjunto de cuentos Borges no solo nos hace disfrutar como niños, sino que también nos hace redescubrir la realidad como niños, pensar y ver las cosas desde su particular óptica. Una lectura fundamental y única que no nos dejará indiferentes.

Se trata de una colección de relatos bastante dispar. Los mejores, aquellos en los que se nos presentan imaginativos juegos mentales. Lectura para despiertos a los que les gusta pensar.

Los relatos de Borges son probablemente los mejores de la historia de la literatura.

Borges es Borges, hasta dicen en Argentina que si en verdad no existiera lo hubieran inventado...No hay que dejar de leerlo.

Un excelente libro!!! sobretodo las ruinas circulares... me dejaron impresionado... Borges lo lleva a uno del vertigo al asombro

Borges. Casi ná. Posiblemente, unas de las personas más eruditas que hayan pisado la Tierra, y que ha volcado su erudición y un dominio sobrehumano del lenguaje para crear unos cuentos de fantasía que son increíblemente perfectos. Se ha dicho de Borges que creó algo así como una "estética de la inteligencia". ¡Y es verdad! Sus cuentos hacen disfrutar no sólo a tu sensibilidad, también a tu intelecto. Son fábulas exquisitas en las que el autor le da vueltas y más vueltas a sus temas (¿obsesiones?) preferidos: el tiempo, la eternidad, el infinito,... Sus cuentos son "metafísicos", y por eso mismo apasionantes. Y qué lenguaje... (ya lo había dicho, ¿verdad?). No hay nadie como él. Ni que se le parezca. Chema.