FERDINAND. La paloma torcaz GIDE, ANDRÉ

El libro es un breve relato erótico, inédito, del premio Nobel de literatura en 1947 André Gide. Recuperado por su hija, Catherine Gide, fue publicado por primera vez en Francia en 2002. La hija de Gide, Catherine, nos cuenta en el prefacio del libro como tomó la decisión de publicarlo: "Entre los papeles de mi padre, encontré una pequeña novela erótica, fechada en 1907, titulada Le Ramier (Ferdinand "La paloma torcaz")... Relato de interpretaciones alegóricas y parabólicas múltiples, narración lírico-mística de una noche envuelta en sensualidad, protagonizada por dos personajes hedonistas, un preceptor-iniciador (Gide) y un jovencito inocente pero sin falso pudor (Ferdinand), diáfanamente auto- biográfica, abiertamente reivindicadora de una homosexualidad solar (a la luz de la luna llena), del deseo como motor del viaje sin retorno a las profundidades del yo.