FEDERICO GARCÍA LORCA GIBSON, IAN

Nota media 6 Bueno 2 votos 1 críticas

Cuando apareció por primera vez esta amplísima biografía de García Lorca, obra del mejor de sus conocedores, el hispanista irlandés nacionalizado español Ian Gibson, supuso un hito en los estudios sobre el poeta granadino. Su apasionante vida, su papel central en la generación intelectual y artística más fértil de la España contemporánea, así como sus convicciones políticas, estaban en franca contradicción con los valores dominantes hasta casi cuarenta años después de su muerte. Y cuando la obra de Lorca –y él mismo a través de su trágica muerte- se había convertido en mítica era difícil negar, pero fácil deformar, su peripecia vital. Esta obra de Gibson, recuperada ahora coincidiendo con el 75 aniversario de la muerte del poeta, despeja incógnitas, disipa nieblas, aclara zonas de sombra de una personalidad tan singular y carismática, por lo que en muchos aspectos y durante mucho tiempo seguirá siendo insuperable. Su reedición no es solo un homenaje al artista, sino una exigencia cultural de gran magnitud.

Me dejó sensaciones contrapuestas. Por un lado me interesó la vida y la figura de este gran dramaturgo y poeta de la Generación del 27. Pero por otro, no me gustó nada el tono partidista e ideológico con el que se explaya el autor. Se le ve mucho el plumero al idealizar una República en la que todos parecían felices y comían perdices. De sobra sabemos todos que aquella etapa estuvo marcada por las convulsiones, la anarquía y las desigualdades sociales. Me pareció demasiado sectario. En el término medio dicen que siempre está la virtud.