«El mundo de Falcó era otro, y allí los bandos estaban perfectamente definidos: de una parte él, y de la otra todos los demás.» La Europa turbulenta de los años treinta y cuarenta del siglo XX es el escenario de las andanzas de Lorenzo Falcó, ex contrabandista de armas, espía sin escrúpulos, agente de los servicios de inteligencia. Durante el otoño de 1936, mientras la frontera entre amigos y enemigos se reduce a una línea imprecisa y peligrosa, Falcó recibe el encargo de infiltrarse en una difícil misión que podría cambiar el curso de la historia de España. Un hombre y dos mujeres -los hermanos Montero y Eva Rengel- serán sus compañeros de aventura y tal vez sus víctimas, en un tiempo en el que la vida se escribe a golpe de traiciones y nada es lo que parece. Arturo Pérez-Reverte entrelaza magistralmente realidad y ficción en esta historia protagonizada por un nuevo y fascinante personaje, comparable a los más destacados espías y aventureros de la literatura.

Entretenida novela de aventuras ambientada en los primeros años de la Guerra Civil Española con personajes “marca de la casa” y que resulta muy ilustrativa y esclarecedora sobre la situación de la España del 36.
Lo peor: como si de un episodio piloto de serie de TV se tratara, Pérez-Reverte nos presenta a Falcó, un personaje que monopoliza la novela y tiene mucho más peso y protagonismo que la trama, que resulta algo simple. Excesivamente corta.
Lo mejor: se termina en apenas unas horas, más que leerse se devora.
Conclusión: el inicio de lo que parece será una saga con protagonista carismático y sus aventuras en la convulsa Europa de mediados del siglo XX. Novela clásica de espías. Muy entretenida.

Novela de espías que nos presenta las aventuras del protagonista Lorenzo Falcó. Se lee rápidamente y me ha parecido entretenida. Con ganas de leer la segunda novela de la serie.

He leído “Falcó”, de Arturo Pérez Reverte, cuyo protagonista dicen que puede ser el nuevo “Alatriste” del siglo XX. La novela se desarrolla principalmente en la bella ciudad de Cartagena durante la guerra civil española, sin que el autor tome partido por ninguno de los dos bandos; por el contrario, apunta de forma explícita a que en los dos hubo gente noble que luchó por sus ideales y canallas que no dudaban en torturar, asesinar y traicionar con tal de conseguir sus fines. El protagonista, Falcó, es un mercenario, seductor, inteligente y experto, que puede pasar de héroe a villano sin que se le mueva un pelo de su bien amueblada cabeza y a quien en esta novela de ficción pero basada en hechos reales y bien documentada (como todas las novelas de Reverte) le encargan la misión de, junto a un grupo de falangistas, liberar a Jose Antonio Primo de Rivera de la cárcel de Alicante, “misión imposible” como sabemos, pero que, entre emboscadas, traiciones, intrigas, secuestros y asesinatos, nos permite conocer un poco más el ideario de la falange y también nos adentra, de forma implacable en los complots, traiciones y conspiraciones de ambos bandos durante la cruenta y desgarradora guerra civil. La novela es dura. La impecable prosa de Reverte es amena y realista, por lo que la lectura resulta entretenida aunque un poco previsible y creo que su protagonista, el carismático Falcó “tiene madera” para llegar a ser un personaje a seguir, si la saga continúa.

Tiene todo lo bueno de la literatura de evasión: personajes con carisma, trama interesante, correcta ambientación y acción bien dosificada. Se lee casi de un tirón, es ideal para pasar buenos ratos y a la vez conocer detalles de aquella turbulenta época de la Historia de España durante los años 30. Muy recomendable.

Un libro que, sin saber qué va a pasar, resulta previsible, nada sorprende. Porque su personaje es puro estereotipo, pura construcción, y lo es más, aún, cuando su autor pretende que no sea así por medio de exabruptos. Una novela escueta y parca en todos los sentidos, sin fondo, no hay nada subterráneo, en términos dramáticos. Es como leer una aventura del Capitán Trueno. Solo puede destacarse el buen sentido narrativo y del ritmo que imprime el autor, que la hace suficientemente entretenida para terminarla.

Primera novela de Perez Reverte que leo. Sin ser la historia extraordinaria ni imprevisible, su estilo agil engancha, y presenta una ambientacion con un enorme labor historigrafica detras, que caracteriza perfectamente el dia a dia en varias ciudades de la Espana de la Guerra Civil con unos pocos apuntes que condensan mucha informacion. Lo mismo se puede decir de unos personajes perfectamente caracterizados, que se benefician del enorme ojo que tiene el autor pasar sacar pequenos detalles muy enriquecedores sobre cada uno de ellos. Por supuesto, Falco es un personaje fascinante, que desafia al lector y escapa de cualquier estereotipo, y al que Reverte claramente le ha dado muchas vueltas. Puede que digan que no es de las mejores, pero desde luego a mi me invita a leer mucho mas del autor.

Libro de acción, sobre un intento ficticio de sacar al líder de Falange de la cárcel de Alicante. No es el mejor Reverte, pero se deja leer.

Es el primer libro que leo de Pérez-Reverte, y para mí ha supuesto un acercamiento, tanto a este género del espionaje clásico en la España más caótica, en pleno estallido de la Guerra Civil, como a su autor, cómodo y entretenido. Cómodo porque la prosa de Reverte es fluida y muy visual, fácilmente puedes imaginarte las secuencias que describe el libro en tu cabeza. Y entretenido, porque la historia entrelaza con mucho ingenio y maestría sucesos reales por la pura ficción. El retrato que hace Reverte de ambos bandos, en una guerra que enfrentó a hermanos contra hermanos, me ha parecido sobrecogedor, incisivo, y cargado de una verosimilitud tan visceral que, en ocasiones, duele comprobar como hemos ido olvidando la realidad de lo sucedido con el paso del tiempo. Y cómo se vuelven a repetir los mismos errores en el panorama socio-político actual. En conclusión, puede que la trama peque de no arriesgar demasiado, pero cumple sobradamente su objetivo: introducir la figura de Falcó en el imaginario colectivo de nuestra generación y engatusarnos con una historia que atrapa de principio a fin. Algunos giros de la trama se pueden anticipar en ciertos puntos, pero ya son muchos años viendo cine de espionaje y este tipo de clichés son parte del género. Tienen su encanto a su modo.

Interesante y entretenido, lo he disfrutado mucho.

Muy fácil de leer y adictivo. Lo recomiendo. Deseando leer la segunda parte.

Suele pasar que los maestros de cualquier disciplina, rama o conocimiento realizan con aparente sencillez y naturalidad lo que en verdad les ha llevado miles de horas de perfeccionamiento. A medida que voy leyendo más de Perez-Reverte percibo esa sencillez en la forma de relatar historias que no debe ser nada fácil , en sus narraciones nada me sobra ni me falta. En este libro quizás equivocadamente creo ver paralelismos con Bond pero sobre todo me admira la forma de entretener a la vez que el autor dibuja con detalle un momento histórico como el de la Guerra Civil. En cuanto al argumento que me gustó muchísimo ,negativamente me sorprendió la incoherente ingenuidad en mi opinión del protagonista frente a lo predecible que resulta uno de los puntos fuertes de la historia. Muy recomendable .

Es el primer libro que leo de A. Perez-Reverte. Si es verdad que sigo sus comentarios en Twitter, y se que es miembro de la RAE, por eso esperaba otro tipo de libro... Dicho esto la novela me ha parecido un buen ejercicio histórico sobre la guerra civil española, un periodo de nuestra historia reciente que parece oculto bajo una capa de silencio que genera incomodidad. Reverte como ha mostrado claramente su ideología en las redes no tiene problema en ser narrador de esta aventura de un James Bond español del lado nacional. El libro da lo que puede, parece escrito para generar un personaje del que poder ordeñar durante muchas entregas y hacer una película o una serie. Tampoco es algo que haya que juzgar ya que escribir también es negocio y el escritor a través de estas novelas también puede financiar otras más "eruditas". Reverte por otra parte, es franco, describe muy bien el momento histórico y los personajes, el libro tiene buen ritmo y la historia engancha, el único problema es que los personajes son muy "cliché" y parecen sacados de otras historias que no son suyas, maquillados, cambiados de ropa y época y plantados en la España de la guerra civil. A mí me ha gustado, me gusta el tema y me ha enseñado cosas que no sabía de la época. Sé que hay dos libros más de Lorenzo Falcó, aunque no creo que los lea...hay cosas mejores bajo el sol.

Entretenida y rápida de leer. Para mi gusto no es lo mejor de Pérez Reverte pero como siempre crea unos personajes muy reconocibles y carismáticos agradables de conocer. La trama en sí no es gran cosa y me pierdo en ciertos pasajes sin embargo la relación de Falcó con los personajes secundarios y sus diálogos merecen la pena.

Arturo Pérez-Reverte es un escritor de muchos éxitos. Es autor de verdaderos Best Sellers, y por tanto, una garantía para un universo muy grande de lectores que no quieren complicarse la vida con narraciones complicadas. Pero, que me perdonen los amargosillos, que quieren dividir el mundo literario entre los escritores serios, pero sin lectores, y los escritores con cientos de miles o millones de lectores, pero que supuestamente no escriben literatura porque sus libros son leíbles. Pérez-Reverte es un escritor de Best Seller que además, escribe impecablemente sus novelas, y lo confirma de nuevo con “Falcó” , cuyo protagonista Lorenzo Falcó es una especie de 007 español, agente de los servicios de inteligencia franquista en plena guerra civil española (Otoño de 1936). La misión de Falcó es rescatar con vida a José Antonio Primo de Rivera, líder de la falange española, preso en una cárcel en manos de la República Española. Para su encargo, nuestro espía tiene que infiltrarse al territorio enemigo y apoyarse en varios personajes de la ultra derecha española, dispuestos a morir con tal de liberar a su líder. Todos los que conocemos algo sobre la guerra civil española, sabemos que Primo de Rivera no fue liberado, de ahí la magia de la novela de Pérez-Reverte: a base de talento, nos hace creíble lo inverosímil, y de eso se trata escribir novelas, la de mezclar realidad con ficción y entretener con ello. “Falcó” me gustó, la recomiendo mucho. Es una novela corta que se lee fácilmente y sin apuros gracias a la cuidadosa prosa de su autor, y me pinta para una serie de varios capítulos con Lorenzo Falcó de protagonista.

Rápido y fácil de leer , aporta algún acontecimiento histórico , pero es más bien una novela de aventuras y espionaje , podría enganchar más y ser más entretenida , aún así no está mal , posiblemente lea sus continuaciones

Libro de Reverte decepcionante. Aunque la historia podría ser interesante, creo que le falta alma. No he conectado ni me ha engachado en ningún momento. Sólo en los capítulos finales hay un giro, pero del que ya se intuía algo durante la lectura. Es corto y a mí se me ha hecho largo.

Entretenida novela Te ilustra sobre la España de la guerra civil. A mi Falcó no me engancha como personaje, pero un 10 para Reverte como periodista y divulgador.

Muy buena novela, me he leído los tres toca temas muy interesantes de nuestra historia totalmente desconocida por el gran público, creo que hace un análisis de la situación de la época sin sesgos. Muy rápida de leer y muy amena

Ambientado en la España y Europa de los años 30 del siglo pasado, Falcó nos lleva de la mano pasando tangencialmente, como quien no quiere la cosa, cerca de los acontecimientos históricos del comienzo de la Guerra Civil Española. Extremadamente ameno y sencillo de leer, su trama te engancha automáticamente, resultándote asimismo demasiado corto. Coincido con "Opinión Quelibroleo" en que parece un episodio de serie de TV (que lo será...). No sé si sólo me pasará a mí, pero por momentos me evoca cuestiones explicadas con sarcasmo y originalidad en los ensayos de Eslava Galán (Una historia de la Guerra Civil que no va a gustar a nadie). A buen seguro que habrán pasado muchos momentos poniendo en común ciertos aspectos.

Uno de lo libros que más rápido y fácilmente he leído en los últimos tiempos. Además, disfrutando bastante . Creo que con eso lo digo todo.