ÉXITO. Un libro sobre el rechazo editorial GARCÍA URETA, ÍÑIGO

El oficio de editor conlleva decir no a múltiples propuestas y, por tanto,equivocarse de cuando en cuando. A todos nos suenan cientos de historias sobre rechazos editoriales a manuscritos que más tarde alcanzarían la fama: algunas más conocidas, como las de En busca del tiempo perdido o La conjura de los necios; otras, como la que recibieron John Le Carré, Stephen King o el perro Snoopy, tal vez menos. Si bien hay en el mercado extranjero algunos libros que recogen unas cuantas anécdotas sobre el tema, no existía hasta ahora uno que además se "mojara" lo bastante como explicar sin pelos en la lengua qué es y en qué consiste el rechazo editorial. ÉXITO cuenta historias como la de la revista The Rejected Quarterly, que publica sólo manuscritos que previamente hayan sido rechazados cinco veces, o la de El que apaga la luz, de Juan Bonilla, rechazado por un vecino que había recibido el manuscrito por error. Explica por qué la cita más terrible sobre los agentes literarios pertenece a Frank Sinatra, o cómo un rechazo llevó a Clifford Irving a montar el timo editorial más rocambolesco del siglo XX. Acompañado de una encuesta a profesionales del sector, y de una detallada descripción de los distintos procesos que llevan del envío del manuscrito a su rechazo (o aceptación), ÉXITO habla también del papel del editor, explica por qué a veces ser publicado no trae sino problemas y demuestra que el rechazo editorial es, a pesar de las apariencias, uno de los rechazos menos duros que podemos tener en la vida.