ESTUPOR Y TEMBLORES NOTHOMB, AMÉLIE

• EditorialANAGRAMA
  • Año de edición2000

Esta novela con declarada carga autobiográfica, que ha obtenido un éxito impresionante en Francia, cuenta la historia de una joven belga de 22 años, Amélie, que empieza a trabajar en Tokio en una de las mayores compañías mundiales, Yumimoto, quintaesencia de las empresas japonesas. Con «Estupor y temblores»: así es como el emperador del Sol Naciente exigía que sus súbditos se presentaran ante él. En el Japón actual, fuertemente jerarquizado (en el que cada superior es, antes que nada, el inferior de otro), Amélie, afligida por el doble handicap de ser a la vez occidental y mujer –extraviada en un hormiguero de burócratas, subyugada además por la muy japonesa belleza de su superior directa, con la cual tiene unas relaciones de franca perversidad–, sufre una cascada de humillaciones.

Trabajos absurdos, órdenes dementes, tareas repetitivas, humillaciones grotescas, misiones ingratas, ineptas o delirantes, superiores sádicos, la joven Amélie empieza en contabilidad, luego a servir cafés, pasa a la fotocopiadora y, descendiendo los escalones de la dignidad (aunque con un despego muy zen), acaba ocupándose de los lavabos... masculinos.

Libro autobiográfico sorprendente e increíble para la mentalidad occidental. Se lee con verdadera curiosidad de principio a fin.

Estupor y Temblores lo lei a continuacion de;Ni Eva ni Adan ,y me gusto tambien ,es divertido por el mismo motivo ,no deja de haber situaciones grotescas y surrealistas en toda la historia (que no contiene nada de paja) ,evidentemente ,claro,desde el punto de vista occidental.Ahora cuando ya se han leido unos cuantos ,encuentro que se repite ,pero como dije los dos primeros son los mejores y hacen pasar un muy buen rato.Y si hay alguien ahi y lee esto ,pues los recomiendo ,sin duda