ESTRELLA DISTANTE BOLAÑO, ROBERTO

• EditorialALFAGUARA
  • Año de edición2017
  • ISBN9788420426747
  • ISBN digital9788420427089

Alberto Ruiz-Tagle, fascinante y seductor poeta autodidacta habitual de los talleres literarios del Chile de Salvador Allende, y Carlos Wieder, piloto de las fuerzas aéreas chilenas que escribía versículos de la Biblia con el humo de una avioneta tras el golpe de estado de Pinochet: una y otra cara de la misma moneda, uno y el mismo oscuro personaje. Un individuo, encarnación pura del mal y la crueldad, que el narrador de esta historia, el alter ego de Bolaño y perenne detective salvaje Arturo Belano, se cuida de desmenuzar.

Esfumado durante la transición democrática, el poeta y el investigador Abel Romero irán tras sus huellas y las de las desaparecidas hermanas Garmendia para hacer justicia al margen de la ley. La búsqueda conducirá sus pasos a ambos lados del Atlántico, de Chile y México a Barcelona y Blanes, hundiéndose en el más profundo vórtice de la infamia.

Es una novela breve que condensa lo más delicioso de Bolaño: las referencias a obras imaginarias, como si se tratara de un catálogo de ideas propias, los personajes enigmáticos que vienen y van, la amargura por su país, la autobiografía triste de su vida, etc. En este libro va dando pinceladas poco a poco y concluye al estilo de una novela policiaca. Me ha sorprendido para bien, no había oído hablar mucho de ella, pero sin duda está entre mis favoritas del autor.

lectura mas que interesante y perturbadora

Ahí tenemos a Bolaño entre "Los detectives salvajes" y "Literatura nazi en América". Es absolutamente él.

Como dice el resumen aqui expuesto, el protagonista es un hombre sin otra moral que la estetica. Es muy interesante