ESTO NO SE DICE PALOMAS, ALEJANDRO

Nota media 7 Muy bueno 6 votos 3 críticas

Este es el libro más luminoso, impactante y real que alguien puede escribir. Tras una niñez marcada por los abusos sexuales, años de eterno acoso escolar y una hipersensibilidad que en no pocas ocasiones lo llevó al borde del suicidio, Alejandro Palomas hila en estas páginas un relato sereno y electrizante con el que sobrevuela sin filtro los recuerdos de infancia, la relación sin igual con su madre, la sombra de un padre finalmente desaparecido y el poder de la imaginación y de la escritura como la última tabla de salvación. Este es el testimonio más sincero de un hombre que apostó por vivir y que lo consiguió gracias a su pasión por inventar y compartir mundos, siempre desde la ternura y el humor, y que ahora transforma su vida en la mayor de las historias. La literatura le permitió crear universos imaginarios mejores que la vida que le rodeaba y con los años estas ficciones le han ayudado a encontrar las palabras para mostrar toda la verdad.

Confieso que en las primeras páginas de ‘Esto no se dice’ anduve a punto de abandonar el libro de Alejandro Palomas, el primero que leo del autor nacido en Barcelona. El desdoblamiento de género, eso que llaman ‘lenguaje inclusivo’, me repatea, entorpece la narrativa, la vuelve cansina, reiterativa, nada natural. Este invento, salvo para identificar a la clase política, aporta poco a los valores de respeto, tolerancia e igualdad. A Alejandro Palomas cae en la tentación del ‘niños y niñas’, ‘lectores y lectoras’, ‘abuelos y abuelas’… Tengo un amigo concejal que en el discurso público es una locomotora con su reiterado desdoblamiento, pero luego en su expresión diaria cambia por completo. Cuando va al cine no se le ocurre decir «voy al cine con mis hijos y con mis hijas», dice solo «voy al cine con mis hijos» y todos entendemos que la película la va a ver todos. Si hubiera abandonado ‘Esto no se dice’ habría cometido la estupidez del siglo, un delito. La novela de Alejandro Palomas es de una belleza incalculable. Alejada de los tópicos del mundo, pero cercana al terreno íntimo y familiar, se trata de una obra conmovedora, sincera, valiente, mágica, de una sinceridad implacable, con valores literarios de dimensión desconocida en los tiempos que corren. Palomas juega con los tiempos y con los sentimientos de forma tan pasional que el lector se ve envuelto en un testimonio estremecedor que va de la conmoción a la emoción sin tregua para la pausa. Su libro se lee del tirón y no es que sea recomendable, es imprescindible. Cuando lo acabas necesitas un tiempo para volver a tu mundo porque el de Alejandro Palomas te deja atrapado por completo. Obra maestra, autor fuera de serie, a partir de ahora a por su trilogía ‘Una madre’, ‘Un perro’ y ‘Un amor’.

Un libro interesante que abre los ojos a la posibilidad que tenemos todos de ser tan vulnerables, sobre todo en la infancia. Es una historia real y cruda como lo pretende su protagonista. Demasiado larga en l a primera parte, que es un poco repetitiva. Finalmente, me lanza a leer una madre, pues de esas quisiéramos ser todas.

La vida del escritor que le ha marcado para siempre con la violación repetida que sufrió por parte de u cura del colegio donde estudió de niño.Tambien influyeron su homosexualidad no comprendida por gentes atávicas ,desgraciadamente, quedan muchas en este pais. Sus grandes amore, su madre y su perro Rulfo, ya fallecidos. Una vida atormentaday mas bien triste, a pesar de sus múltiples éxitos como buen escritor que es.