ESTABA EN EL AIRE VILA-SANJUÁN, SERGIO

Nota media 5,5 Regular 6 votos 3 críticas
  • EditorialDESTINO
  • Año de edición2013

Premio Nadal de Novela 2013. Una mujer de la alta sociedad, muy bella y muy desgraciada. Un publicitario embarcado en un programa radiofónico que busca a personas desaparecidas. Un magnate con buenos contactos políticos dispuestos a consolidar su imperio. Un joven del Norte que rastrea sus orígenes. Un la Barcelona de 1960, las trayectorias de todos ellos se cruzan iluminando ambientes contrapuestos. Estaba en el aire es una historia de sentimientos y búsqueda personal, de periodismo e intrigas empresariales, que transcurre en un momento histórico poco abordado por la narrativa actual. Un momento en el que España empezaba a salir de la negrura de posguerra para convertirse en una sociedad de consumo, animada por promociones televisivas y elegantes fiestas veraniegas a la luz de la luna, como las que frecuentan los protagonistas de esta novela.

Me gustó. Su manera de exposición narrativa, al principio, me resultó rara, como si la novela no estuviera suficientemente trabajada, pero luego me acostumbré, y me resultó una obra bastante buena. Creo que refleja bien una época, una ciudad y una trama.

Habiendo leído con anterioridad "Una heredera de Barcelona", considero esta segunda novel ade Vila-San Juan mejor que la primera, más fresca y fácil de seguir. Sin complejidades narrativas, el autor relata la vida de las familias barcelonesas de los años 60 y los típicos programas de radio de la época.

En lo positivo: Está muy bien narrada, logra que te metas de lleno en la época lo que la hace muy creíble.
En lo negativo: La historia es algo sosa, no te lleva a ningún lado, no engancha.
Esperaba más de la novela por la reputación del premio pero viendo el soporífero libro que lo ganó el año pasado, con este me doy por satisfecho. No obstante, comienzo a desconfiar del galardón. Ni fu ni fa.