ESTA NOCHE MORIRÉ MARÍAS, FERNANDO

Nota media 7 Muy bueno 8 votos 2 críticas

Me suicidé hace dieciséis años...Así arranca Esta noche moriré, una novela inclasificable en la que se narra una venganza meticulosa y atroz que precisa de todo ese tiempo, dieciséis años, para culminarse. Con forma epistolar, contiene la carta que un sofisticado villano, Corman, envía a Delmar, el policía que lo detuvo y encerró. Tras planificarlo todo en su celda, Corman se quita la vida, pero su muerte es precisamente lo que pone en marcha el complejo mecanismo. ¿Objetivo? Lograr que Delmar, tras un calculadísimo calvario, se suicide dieciséis años después. Querido lector: en tus manos tienes un libro maldito, quizá el más extraño de la literatura española contemporánea, fascinante como un hechizo y doloroso como una traición, en cuyas páginas se detalla el funcionamiento de La Corporación, hoy leyenda urbana de culto cuyos visos de realidad se expanden sin cesar. Editorial Alrevés recupera, veinte años después de que fuera publicada por primera vez, esta obra emblemática agregando al texto el monólogo teatral escrito por QYBazo a partir de la novela.

He leído una reedición de este libro del año 2016 que incluye un monólogo del autor sobre el mundo de esta novela. Es un muy buen libro de misterio y que crea una trama tan interesante como es la inclusión del grupo secreto "La corporación". El argumento es un poco difícil de creer, una venganza tramada durante dieciseis años en algun punto podía fallar, pero si te olvidas de este pequeño defecto es una historia que vas a disfrutar muchísimo. En algunos puntos recuerda a la película "Old Boy".

Un libro que plantea una venganza que dura en concretarse o más bien en completarse 16 largos años, utiliza un recurso retrospectivo para unir al vengador con su víctima, no obstante en dos planos temporales diferentes; demuestra que la venganza sobrevive al tiempo. Una idea original plasmada en una novela singular, el libro se lee con mucha facilidad, se vuelve adictivo, las ideas plasmadas tienen el matiz de la vida del día a día en la que nos convertimos no en autores de la misma, al final descubrimos que fuimos personajes de la trama que alguien más nos ha trazado previamente y con el condimento de la venganza. Un libro recomendado para leer y disfrutar.