ESPÍA Y TRAIDOR. La mayor historia de espionaje de la Guerra Fría MACINTYRE, BEN

• EditorialCRÍTICA
  • Año de edición2019
  • ISBN9788491991212
  • ISBN digital9788491991304

Esta es la historia, por primera vez contada en toda su verdad, de Oleg Gordievski, que llegó a ser un alto mando de la KGB soviética a la vez que actuaba como informador del MI6 británico: el hombre que con sus advertencias a los gobiernos británico y norteamericano consiguió evitar que en 1985 se desencadenase un holocausto atómico y ayudó a acelerar el fin de la Guerra Fría. Ben Macintyre, maestro de la literatura de espionaje, consigue en esta ocasión, gracias a disponer de una información privilegiada, ofrecernos una imagen real de la actuación de los servicios secretos durante la Guerra Fría. Pero su libro es también la historia de un hombre que vivió en un constante riesgo de muerte y tuvo que tomar las decisiones más difíciles; un hombre cuyo odio por el comunismo tuvo el poder de cambiar el futuro de las naciones para protagonizar una historia con la que Macintyre consigue emocionarnos.

Los libros de MacIntyre no son alta literatura, pero son muy buenos para conocer detalles y personajes de la historia (así, con minúsculas) que han modificado la Historia (así, con mayúsculas). Muy bien documentado y escrito con un ritmo vivo que impide dejar de leerlo. Muy recomendable.