ESPERA A LA PRIMAVERA, BANDINI FANTE, JOHN

Nota media 8,15 Muy bueno 41 votos 4 críticas
  • GéneroNarrativa
  • EditorialANAGRAMA
  • Año de edición2005
  • ISBN9788433968142
  • Idioma Español

Resumen

La novela transcurre en los años posteriores a la gran depresión americana, durante un crudo invierno en el que la ya dura existencia comienza a ser agónica. La vida de Bandini transcurre marcada por la familia, con una madre sumisa y beata (muy italiano) y un padre arrojado a la bebida por la falta de trabajo, y el colegio católico al que puede ir gracias a la compasión de las monjas. La situación familiar se complica con la aparición de una viuda rica (anglosajona) por la que su padre acabará abandonando a la familia. Con una conmovedora lucidez, en la que se contraponen sentimientos como la devoción, el afecto, la maldad y la ternura, Arturo Bandini sobrevive a estos acontecimientos ansioso por que llegue la primavera, cuando escampe y desaparezca la nieve para poder jugar al béisbol, sin duda su gran pasión.

4 críticas de los lectores

8

Para mi, el mejor de la obra de fante.

hace 5 años
8

Es un pena que John Fante haya estado tantos años en el olvido. Para mí es, sin duda, uno de los grandes escritores norteamericanos. En esta novela, detalla la infancia de su alter-ego Arturo Bandini y su familia. Es un libro sencillo, pero que ya deja ver la gran calidad de uno de los padres del llamado "realismo sucio".

hace 7 años
9

He llegado a Fante por recomendación de Bukowski. He leído su primera novela y parece que la recomendación no podría ser mas acertada porque me ha encantado como escribe el autor, un estilo sencillo pero con mucha fuerza, como dice Bukowski escribe con el corazón y las entrañas. El argumento es simple, la vida de una familia italoamericana durante algunas semanas del largo invierno. Son muy pobres y lo pasan mal. No sé que tienen las familias italoamericanas que siempre dan mucho juego, sobre todo las madres ¡Mamma mia! Las madres italianas, como son. Arturo Bandini es el hijo mayor, se supone que es un alter ego del propio Fante, con lo que la novela sería en parte autobiográfica. Arturo es un chaval fantasioso, tan pronto ángel como demonio, un personaje muy atractivo. Ya tengo ganas de saber como le van las cosas en "Pregúntale al polvo" donde ya es adulto y tiene aspiraciones de ser escritor.

hace 7 años
6

No es una novela memorable, pero es un buen relato sobre el desconsuelo y la frustración.

hace 11 años