ESOS DÍAS QUE DESAPARECEN LE BOUCHER, TIMOTHE

Nota media 9 Excelente 1 voto 1 críticas

¿Qué harías si de repente te dieras cuenta de que vives solo un día de cada dos? Esto es lo que le sucede a Lubin Marshal, un joven de veintitantos años que, sin ningún recuerdo, se despierta cada mañana cuando ha pasado un día entero. Descubre que durante estas ausencias, otra personalidad toma posesión de su cuerpo. Aunque se trata de él mismo, lleva una vida que no tiene nada que ver con la suya. Para organizar esta convivencia física y temporal, Lubin se propone comunicarse con su “otro”, mediante vídeos. Pero gradualmente, el alter ego toma el control y tiene el cuerpo de Lubin cada vez más, este último se evapora gradualmente con el tiempo ... ¿Quién sabe cuántos días le quedan por vivir antes de desaparecer por completo? Esos días que desaparecen es una novela gráfica con una personalidad muy marcada que plantea grandes interrogantes sobre la identidad, la dualidad del ser y la relación entre el cuerpo y el espíritu. Esta fábula psicológica y emotiva nos puede recordar en algunos momentos a la serie de televisión Black Mirror y al cómic Koma de Frederik Peeters (Dibbuks). La novela gráfica extensa que nos ofrece Timothé Le Boucher es un relato fantástico con toques costumbristas, sorprendentemente madura y con un final sorprendente. En 2018, fue nominado al premio Mejor Álbum en el Festival Internacional de Cómic de Angoulême.

Nunca fui una aficionada a los cómics, pero este libro es una joya que sin duda merece tu tiempo y dinero. Si te apasiona el misterio, la intriga y los trastornos mentales, te cautivará de principio a fin. El protagonista nos sumerge en su fascinante vida: como acróbata, con una familia adoptiva, amigos leales y una hermosa relación romántica. Sin embargo, un día descubre que vive un día despierto y otro dormido. Esta extraña experiencia se intensifica, llevándolo a ausentarse durante días, semanas y años. Sus seres queridos comienzan a notar cambios significativos, ya que una personalidad completamente diferente toma su lugar durante sus ausencias. Decidido a comprender su situación, el protagonista se comunica con su otra personalidad, descubriendo que solo es un parásito sin una vida propia. Este impactante giro de la trama nos lleva a reflexionar sobre lo que realmente ha sucedido.
La historia combina intriga, misterio, amor, sexo, amistad y una lucha desgarradora por la supervivencia. Las ilustraciones, que capturan a la perfección las emociones del protagonista, son de una calidad excepcional. El final es apoteósico e impresionante, dejándonos con una mezcla de emociones y preguntas intrigantes.
Recomiendo encarecidamente esta obra maestra, ya que tiene todos los ingredientes para cautivar al lector: desde momentos divertidos y emocionantes, hasta la capacidad de hacernos sentir el sufrimiento del protagonista y su desesperada lucha por sobrevivir en circunstancias imposibles.
El ambiente cuidadosamente creado en el cómic logra transmitir el sufrimiento tanto del protagonista como de aquellos que intentan ayudarlo sin saber cómo. Los personajes están magistralmente descritos, con personalidades definidas que generan un ambiente especial de amistad y lealtad. Estos valores fundamentales de lealtad, amistad y amor incondicional son el corazón latente de esta cautivadora historia. (Noemí Hernández, 31 de mayo de 2023)