ESE DÍA CAYÓ EN DOMINGO RAMÍREZ, SERGIO

• EditorialALFAGUARA
  • Año de edición2022
  • ISBN9788420463315
  • ISBN digital9788420463605

Una mujer combate la soledad haciendo crucigramas. Una familia acomodada se entera de que su hijo se ha hecho amigo del hijo de un narco. Un hombre sufre impotencia y acude a un inefable urólogo. Otro ve como su tranquila vida como jardinero se altera fortuitamente. Todo un pueblo es masacrado en Guatemala por un contingente del ejército al que habían convidado a un asado... Los relatos de Ese día cayó en domingo giran en torno a cuatro temas fundamentales: la familia y el amor, la memoria —individual y colectiva—, la muerte y la vida cotidiana. Aquí están todas las claves de la narrativa del autor, considerado uno de los maestros del género en español: el humor, su preferencia por los protagonistas perdedores que encierran toda la dignidad del mundo y el compromiso irreductible con el ser humano.

Relatos muy bien escritos sobre acontecimientos, costumbres, ideologías, amor,...en Nicaragua. Me ha gustado mucho la forma de escribir, me ha enseñado un poco de ese país , que desconozco; y la manera de tratar algunos problemas que describe incluso tienen un poco de humor. No pensé que me gustaría tanto, ya que el anterior que me leí de él me pareció demasiado lento y espeso.

No soy fan de los libros de relatos, pero éste me ha encantado. Cómo escribe Sergio Ramírez, es una maravilla! Hay un poco de todo, algunos son muy duros y tristemente basadas en hechos históricos de Nicaragua, otros incluso son cómicos y te sacan una sonrisa, pero lo que tienen en común es la calidad de su prosa, no me extraña que ganase el premio Cervantes.

No conocía a este autor nicaragüense, exiliado en España, que es Premio Cervantes y Premio Alfaguara entre otros galardones literarios y me ha gustado mucho este libro de relatos, profundos, certeros, genuinos, en los que no falta el humor ni tampoco el drama.