ESCUCHA LA CANCIÓN DEL VIENTO y PINBALL 1973 MURAKAMI, HARUKI

• EditorialTUSQUETS
  • Año de edición2015

Escucha la canción del viento (1979), la ópera prima de Murakami, sigue a un estudiante de veintiún años, sin nombre, de vacaciones en su ciudad natal, en agosto de 1970. El joven pasa el tiempo en compañía de su mejor amigo, apodado el «Rata», una chica con cuatro dedos en la mano izquierda y un barman. A estos personajes se suma la figura de un escritor (inventado): Derek Heartfield, con quien se abre y se cierra la obra.
Pinball 1973 (1980) se desarrolla tres años después. Ese mismo joven vive ahora en Tokio, con dos gemelas idénticas, mientras el «Rata» sigue viendo pasar la vida en el J`s Bar. Una novela melancólica (con gatos, pozos y antiguas novias), en una atmósfera poética, que contiene las mejores escenas de pinball de la historia de la literatura.

Menos mal que no fue el primer libro que lei de mi querido Murakami. No me ha gustado, tanto la historia como las conversaciones no me han parecido interesantes, llegando a ser aburrido.

Los dos primeros relatos que escribió el autor y publicados ya en su consagración. Los dos comparten personajes y temática. Dos historias bastante flojas que no están a la altura de "Tokio Blues".

Un libro más de uno de mis escritores favoritos, siempre intento no esperar demasiado de él, aunque sé que no me decepcionará, a pesar de ser uno de esos escritores que o amas u odias porque no te enteras de lo que quiere transmitir. Esta vez son dos relatos, dos en uno diría yo, diferente temas pero personajes compartidos. Las historias que cuentan son interesantes, siempre lo son con Murakami, llenas de excentricidades y dando a entender que la ambigüedad es lo suyo, los mundos ocultos, el misticismo y la vida trascendental, este también es en caso en ambas historias, la pega que le pongo a este libro son los personajes, no suele pasarme casi nunca, pero esta vez no me han convencido para nada, sobre todo en el segundo relato. Personajes insulsos, tan inocentes y tontos que cuesta creerlos, a mi al menos me han sacado de quicio en muchas ocasiones, tan tan tontos...y reconozco que eso ha hecho a que me haya parecido un libro bastante regular. La historia interesante pero algunos personajes sobraban de lleno, personalidad mediocre y sin aportar nada a la historia. Aún así no dejaré de leer a Murakami, ni hablar jaja.

ESCUCHA LA CANCIÒN DEL VIENTO Y PIN BALL 1973- DE HARUKI MURAKAMI Estas son las primeras dos novelas que escribió Murakami, cuando tenía cerca de 30 años. Con la primera sacò un premio, y la segunda sería la continuación, es un poco màs compleja, pero con los mismos personajes. Murakami escribe sobre los temas que lo caracterizan: la soledad, el amor, el paso del tiempo, el consumismo, la vida de estudiantes, todo rodeado de una atmòsfera pop, con coca cola, cerveza, papas fritas y cigarrillos. Narra la vida de dos estudiantes, que llegados los 25 años deciden dar un giro a sus vidas. Y luego, la segunda novela, ahonda en los mismos personajes, el narrador y el Rata, que acuden asiduamente al bar de Jay, un chino, 20 años mayor que ellos. Creo que èse es el tema de la novela, la angustia por el paso del tiempo. Me gustò mucho, casi no tiene elementos fantásticos, en ese sentido se parece màs a Tokio blues, que a 1Q84, pero es de una gran profundidad y belleza en la escritura. Le daría 9 puntos.

La verdad que es curioso constatar que ya en sus primeros libros estaban presentes los elementos mas característicos y singulares de la posterior obra el escritor japones. Las dos novelas se leen con soltura y a buen ritmo. Es de agradecer que Murakami se haya decidido a mostrarnos a sus lectores sus primeras dos novelas. En mi caso las he disfrutado bastante.

Sigo pensando que Murakami hace magia con las palabras. Los dos libros van dejando frases que merecen la pena leer. Ya en estas dos obras, se pueden ver pinceladas, de los temas que irá desarrollando posteriormente. Murakami consigue captar la atención del lector, aún cuando, podría decirse, que les falta tema. Sensación de vacio (especialmente el segundo). Tiene frases con las que se puede describrir el libro: "Que el estilo era bueno, el razonamiento claro. Sólo que no había tema", "Es como si, mientras estás buscando algo, te olvidas de lo que buscabas", "Una sucesión de pequeñas cosas que no van a ninguna parte".