ESCRITURA Y VERDAD FRAILE, MEDARDO

Nota media 7 Muy bueno 3 votos 1 críticas

Resumen

Obra en la que se recoge la totalidad de los cuentos editados por el que es el mejor escritor de narrativa breve de la literatura española contemporánea

1 críticas de los lectores

7

De este completo recopilatorio de cuentos de Medardo Fraile he leído, con un club de lectura, únicamente la antología “Cuentos de verdad”, que corresponde al libro homónimo publicado en 1964 y que obtuvo el Premio Nacional de la Crítica de 1965, que contiene catorce de los relatos del autor –el libro en su conjunto agrupa todas sus antologías y consta de unos 130 cuentos–.
No son cuentos clásicos con inicio, nudo y desenlace, al contrario, son bastante abiertos e invitan a la abstracción y reflexión. Son breves, su prosa es elaborada, el vocabulario rico y su temática variada, aunque la mayoría se centra en un único personaje y refleja la época en que están ambientados, a mediados del siglo XX. De entre ellos destacaría "El rescate", soberbio relato en el que un viudo quiere cobrar mendigando el dinero que le robaron a él y a su mujer.
Me han parecido muy buenos, pero en general no me han entusiasmado, es como un estilo de otra época, me han resultado demasiado melancólicos y me ha costado identificarme con ellos. No obstante reconozco su gran calidad y el dominio del lenguaje del autor, y no me importaría leer algunos más de sus relatos en otro momento.

hace 6 años