«No he venido aquí a hacer retórica, ni literatura... He venido aquí a VIVIR, a vivir cuando se me está acabando la vida y, por tanto, a disfrutarla más.» Las lecciones sobre «El autor y su obra» impartidas por José Luis Sampedro en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en el verano de 2003, suscitaron una multitudinaria asistencia y resultaron hondamente emotivas, dadas las circunstancias personales en que se encontraban tanto José Luis Sampedro como su esposa Olga Lucas. Ella le acompañaba en la sala y se encargó íntegramente de la versión del lenguaje oral al lenguaje escrito. El resultado es un libro mágico cuya singularidad estriba en ser una autobiografía escrita por otra autora.

Inusual autobiografía escrita por otra persona, en base a las conferencias de un ciclo "El autor y su obra". El análisis de la vocación de escritor, nos ayuda a descubrir el proceso de creación de cualquier obra literaria, desde la fuente de inspiración hasta la documentación y la redacción. La vida como inspiración para vivir, y la escritura como herramienta para profundizar en la vida y construirse como una mejor persona.

Un libro escrito con humildad, con sencillez. A pesar de ser una autobiografía escrita por otra persona, transciende la esencia de Sampedro. Sus vivencias son las de un hombre lleno de ternura y sabiduría, capaz de enseñar a otros muchas cosas que hoy en día hemos perdido. Porque como dice él, "este no es mi mundo, mi mundo es el de hace 50 años". Simplemente genial.