ESCÁNDALO ENDO, SHUSAKU

Mediante la historia de Suguro, un escritor católico (como el propio Endo), y de su encuentro con Naruse, una viuda de mediana edad que solía excitarse sexualmente con los relatos que su esposo le hacía de las brutalidades durante su etapa como soldado en china, Shusaku Endo enfrenta al lector a una concepción asombrosa del sadomasoquismo y de la vida sexual en un sentido muy amplio. El relato de cómo un escritor prestigioso y de éxito se enfrenta a un escándalo sexual (intentando que su sufrida esposa no llegue a enterarse), a nadie dejará indiferente y lleva hasta el límite las cuestiones morales que se plantea.

Magnífica novela, con unos personajes ( especialmente el protagonista ) complejos y llenos de aristas ( y también fisuras ), y un planteamiento sin concesiones a través de la moral, los oscuros deseos y la imagen que ofrecemos a los demás y a nosotros mismos. La historia nos va llevando poco a poco de la mano al mismo tiempo que a su protagonista, bajando poco a poco a través de los bajos fondos hasta llegar a nuestro más oscuro infierno personal.