ESA PUTA TAN DISTINGUIDA MARSÉ, JUAN

• EditorialLUMEN
  • Año de edición2016

Es una tarde de enero de 1949 y Carol se acerca caminando con desgana al cine Delicias. Lleva tacón alto, medias negras y una gabardina a medio abrochar. La platea está abarrotada: en los carteles se anuncia la reposición de Gilda, y hay cola para disfrutar de ese cuerpo de mujer hecho de curvas y sonrisas, pero a Carol eso poco le importa. En vez de sumarse al público, sube a la cabina de proyección. Allí la espera Fermín Sicart, el encargado, que a cambio de unas monedas y una triste merienda, va a disfrutar de sus encantos. No es la primera vez que Carol y Fermín se encuentran entre bobinas y vasos sucios, pero hoy algo se tuerce y Carol no saldrá viva del encuentro.
Cuando ya han pasado más de treinta años, en el verano de 1982 alguien se empeña en convertir en película estos hechos escabrosos. Los expedientes hablan claro: hubo un crimen, una víctima y un asesino. Fermín, reo confieso, recuerda muy bien cómo estranguló a su querida Carol con un cinta de celuloide, pero ya no sabe por qué. Al hilo de esta pregunta Juan Marsé construye una espléndida novela que nos guía por los callejones de la memoria y el olvido, sabiendo muy bien que a veces los recuerdos son bombones envenenados.

En 1982, un escritor barcelonés de mediana edad recibe el encargo de elaborar un guión basado en hechos reales por parte de un director de cine. Los acontecimientos a investigar son el asesinato de una prostituta en un cine de la ciudad condal en la posguerra a manos de proyectista, que estrangula a la mujer con la cinta de celuloide con la que estaba proyectando “Gilda”. Con un punto de partida y arranque que capta la atención del lector no sólo por la trama sino por las aristas de la historia -que hacen que la novela alcance altas expectativas-, el libro va perdiendo interés a medida que la íntima evocación de la ciudad que Marsé conoció en su infancia cobra más fuerza que la novela en sí. Con una ambientación que recuerda a “Si te dicen que caí” (tanto la película como la novela), “Esa puta tan distinguida” (calificativo, que por cierto, va dirigido a la memoria traicionera del ser humano y no a la víctima), Marsé consigue uno de los pocos logros de un libro que no pasará a estar nunca entre los más recordados del autor de “Últimas tardes con Teresa”. www.antoniocanogomez.wordpress.com

Me ha encantado esta novela. Me sumo a la crítica de Nadal Suau en El Cultural : "... El libro, de una agilidad feliz, se pregunta por “la desmemoria, la falsedad, la suplantación de la personalidad, la culpa no asumida, el fingimiento”, y su incapacidad de dar respuesta a esas preguntas lo convierte, dice el narrador, en “una derrota”. Una derrota frente a la que Marsé podría haberse blindado a base de oficio y un poco de falsedad. Sólo que entonces, el libro no sería ni la mitad de bueno." ... "Esta prosa directa y en primera persona introduce cinefilia clásica, unos diálogos agudísimos, digresiones cómicas a calzón quitado, fragmentos de expedientes o del guión en marcha, dardos maliciosos con los que reírse fuerte... ".

Reiterativa y dispersa. Se lee hasta el final por si hay alguna sorpresa. Nada que ver con sus primeras obras.

Aunque Marsé luce una prosa deslumbrante, la historia no me ha llegado a calar del todo.