ERASMO DE ROTTERDAM. Triunfo y tragedia de un humanista ZWEIG, STEFAN

Stefan Zweig se refirió al gran humanista Erasmo de Rotterdam como el primer “europeo consciente de serlo”. Para él, Erasmo era el “maestro venerado”, al que se sentía unido no solamente en lo espiritual sino sobre todo en el rechazo de toda clase de violencia. Esta “figura de alguien que tiene razón no en el ámbito tangible del éxito sino únicamente en sentido moral” fascinaba a Zweig. La fortaleza de espíritu y la dificultad para decidirse a actuar constituyen el “triunfo y la tragedia” de Erasmo. Stefan Zweig intenta, con su biografía, que Erasmo replique con lo que fue el sentido de su vida: la justicia. Sabe que “el espíritu libre e independiente, que no se deja atar por ningún dogma y que evita tomar partido, no tiene patria en la tierra”.

Triunfo y tragedia de Erasmo de Róterdam - Stefan Zweig Editorial Acantilado. Traducción de Carlos Fortea y Tiana Puig i Soler: Excelente. 158 Pág. (Incluido en Biografías de Stefan Zweig 2 Volúmenes). Stefan Zweig nos propone un escrito en el que nos muestra a Erasmo de Róterdam (1466-1536) en el marco de la Europa convulsa por las reformas religiosas de Lutero. Erasmo era un humanista, de carácter refinado, afable, muy erudito, pacifista, siempre tolerante y moderado respecto a la toma de partido y decisiones. Erasmo de Róterdam aparece como el primer europeísta convencido de la unión de todos los países, al menos del entorno que él conocía, Inglaterra, Francia, Italia, Alemania, Austria, Suiza, Países Bajos. Aunque también nos muestra que este humanista era, miedoso, débil, apegado a la buena vida y a sus comodidades, independiente y que exponía sus ideas brillantemente pero no las defendía al estar persuadido de evitar siempre cualquier tipo de enfrentamiento incluso intelectual. El libro se lee fácilmente y bastante rápido, es ameno, incluso nos propicia buscar información histórica para enmarcar los acontecimientos. Aunque Stefan Zweig nos proporciona todo tipo de datos y personajes de la época para hacer su escrito un documento de gran valor y trabajo. Ahora nos vemos forzados a leer El Elogio de la Locura (los que no lo hemos leído). Este libro lo recomiendo por ser un documento que nos muestra a un personaje de una gran relevancia histórica e intelectual además de estar muy bien escrito.

Una biografía magnificamente trazada por uno de los mejores escritores del siglo XX. Sin duda imprescindible para conocer a este humanista del siglo XVI.

Me reafirmo: todo lo dicho por un servidor en la critica que hago de el libro de Castellio contra Calvino de este mismo autor, lo digo igual para este otro libro de Zweig. Terminas adorando tanto al personaje como al autor. Y por cierto, yo no tenia ni idea de quien era Erasmo, no creo que sea necesario para nada estar interesado por la época o por la persona que retrata Zweig... creo que son ideas y temas completamente de actualidad. De hecho eso es lo bonito, usar a un personaje histórico nacido en 1466 para hablar de temas tan de actualidad en la época de entre las dos guerras mundiales en las que vivió Zweig.