ENTRE TONOS DE GRIS SEPETYS, RUTA

• EditorialMAEVA
  • Año de edición2011
  • ISBN9788415120254

Junio de 1941, Kaunas, Lituania. Lina tiene quince años y está preparando su ingreso en una escuela de arte. Tiene por delante todo lo que el verano le puede ofrecer a una chica de su edad. Pero de repente una noche, su plácida vida y la de su familia se hace añicos cuando la policía secreta soviética irrumpe en su casa llevándosela en camisón junto con su madre y su hermano. Su padre, un profesor universitario, desaparece a partir de ese día. A través de una voz narrativa sobria y poderosa, Lina relata el largo y arduo viaje que emprenden, junto a otros deportados lituanos, hasta los campos de trabajo de Siberia. Su única vía de escape es un cuaderno de dibujo donde plasma su experiencia, con la determinación de hacer llegar a su padre mensajes para que sepa que siguen vivos. También su amor por Andrius, un chico al que apenas conoce pero a quien, como muy pronto se dará cuenta, no quiere perder, le infunde esperanzas para seguir adelante. Este es tan solo el inicio de un largo viaje que Lina y su familia tendrán que superar valiéndose de su increíble fuerza y voluntad por mantener su dignidad. ¿Pero es sufi ciente la esperanza para mantenerlos vivos?

Un libro muy duro como todos los que tienen que ver con guerras y dictaduras, me recordó a Solyenitzin, en Archipiélago gulag, el cual leí de joven. sin embargo el libro no me llenó, le encontré lagunas. De todas maneras nos enseña lo que hicieron los rusos con pueblos que quedaron bajo su poder.

El instinto de supervivencia es mucho mas fuerte que el sufrimiento que nos puedan infringir. Este libro es un claro ejemplo de supervivencia, lucha y humanidad. También nos enseña las injusticias y las actitudes denigrantes que acarrea cualquier guerra.

Ésta no es una novela que se recuerde por sus grandes frases (¡que también las hay, eh!), sino más bien por la historia casi real que cuenta (nadie puede ser 100% fiel a la realidad; además de que estaría mal...), que con testimonios de gente que realmente vivió aquellas deportaciones consigue emocionar a todo aquel que quiera (¡y se atreva!) adentrarse a leer sus líneas; unas líneas tristes, ciertamente, pero igualmente perfectas. Entre tonos de gris no es un libro bonito, es un libro duro, único lleno de realidad por todos lados que estremecerá a cualquier sin poder evitarlo; con un final que te pondrá la piel de gallina y conseguirá arrancarte algunas lagrimitas (una servidora incluida). Lee más aquí: http://exclusive-pulsoacelerado.blogspot.com.es/2012/05/entre-tonos-de-gris-ruta-sepetys.html

Maravillosa y triste novela que nos cuenta en primera persona, a través de la adolescente Lina, el horror que sufrieron los refugiados lituanos en los gulags. La protagonista, junto a su familia, son deportados a Siberia donde intentan sobrevivir en condiciones infrahumanas. Con un estilo ágil y sobrio la novela nos abduce y nos obliga a leer sin detenernos. La fuerza de la voluntad y la esperanza se ofrecen como elementos imprescindibles para seguir viviendo. Una historia paralela al holocausto del nacismo que se ha mantenido oculta y que ahora se desvela. Una novela fácil de leer pero difícil de asumir.

Un libro triste, duro y emotivo. Disfrute cada pagina y cada palabra leída. La escritora supo plasmar sobre el papel todos los profundos sentimientos de los personajes. Fue tan interesante su relato que al final se me quedo corto. Esta en la lista de mis libros preferidos. Muy recomendable.

Encantador y dulce dentro de la dureza de los hechos relatados.El final es lo unico que se me ha quedado en el aire,me hubiera gustado que lo describiese ,aunque lo cierto es que es de esos libros que no te cansas de leer y que quisieras que tuvieran más páginas.