ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE. Relatos SO-HYUN, CHUNG

• EditorialQUATERNI
  • Año de edición2023

Una colección de relatos protagonizada por personas que se enfrentan de forma inesperada o consciente a la muerte.

Con una prosa exquisita y contundente, dolorosamente precisa, la ganadora del prestigioso premio literario Hankook lIbo, una de las más reconocidas de su país, reflexiona sobre la vida y la muerte con una sinceridad desgarradora. Seis sorprendentes historias con imaginativas tramas y giros inesperados que no ofrecen consuelo ni suavizan la realidad de nuestra existencia.Un libro sobre la ausencia, sobre las cosas que ya no están, que desaparecieron en algún momento o tal vez nunca existieron. Una cautivadora lectura que deja poso.

Una reflexión sincera y precisa sobre nuestra existencia. Relatos escritos con una prosa exquisita que contrasta con la dureza de la narración.

Entre la vida y la muerte es un compendio de seis historias en las que se narran diferentes vivencias de personajes que se enfrentan a la muerte propia o de un ser querido. Son estas:

1. Vida digna, seguro de ciento diez años.- Una doctora exitosa contrató a los 50 años un carísimo seguro para asegurarse de ser cuidada convenientemente en la vejez. Ahora que ha llegado, es completamente feliz, tiene cuidadores, masajista, cocinero; todas las ventajas y ninguna preocupación. Sin embargo comienzan a ocurrir situaciones extrañas a su alrededor. No quiero desvelar más del desarrollo de relato, pero diré que es una historia que se debería leer dos veces, una siendo el lector-espectador y otra situándose como protagonista. Este relato tan original y profundo te hará replantearte tus convicciones, seguro.
  2. Cosas de ayer.- Sang-hyun tuvo un accidente grave y perdió buena parte de su memoria, casi toda su capacidad para generar nuevos recuerdos y bastante movilidad. Una antigua compañera, Yul-hee, la visita en su lugar de trabajo y le va contando parte de lo que ha olvidado. Otras compañeras más adelante, en un giro desconcertante, le completarán la historia. Es un relato desgarrador, triste para el lector, que sin embargo nos devuelve la paz en las últimas líneas.
  3. La forma del infierno.- “Nací en el invierno de 1975 y morí a finales de verano de 2015”. Así comienza el tercer relato. Con sorpresa sensacional incluida, se relatan las vivencias que va recordando la protagonista y se va desvelando la escalofriante forma que tiene el infierno.
  4. Debajo, justo al lado.- Una joven y su abuela malviven en un sitio similar a un poblado chabolista subterráneo. La abuela muere y le da a la muchacha instrucciones sobre qué hacer a partir de ese momento. Descubrirá la verdad acerca de su origen y llegará al mundo de la luz. Sin embrago el frío y la oscuridad acechan aún. Sobre esta historia solo diré que lo material no alcanza a compensar el vacío de la pérdida.
  5. Enter Sandman.- Alrededor de este genial tema de Metallica, se desarrolla la historia de Jisu, que administra un sitio de internet dedicado a las historias de fantasmas, terror, misterio y ocultismo. Padece insomnio severo, así que ella sola lo hace todo. El mensaje 4892 lo pone todo del revés. En este relato hay tantas emociones, tantos giros, tanta profundidad y sutileza en los sentimientos de los protagonistas, que me quito el sombrero ante la autora por ser capaz de desarrollar una historia tan sublime en tan pocas páginas.
  6. El tío Cucurú.- Único de los relatos protagonizado por un hombre, Cheolwan, o como se hace llamar ahora, El buda de piedra. Vive en un estudio de grabación del que no sale para nada y en el que le visitan espíritus (o “cosas” como las llama él) que le cuentan sus desgracias, lloran y se van. Una tarde le visita su tío Cucurú, desaparecido tiempo atrás, ¿está allí de verdad o es una “cosa”?. Esta historia considero que es una metáfora de la “muerte” tras el éxito efímero y de cómo el dolor de los demás puede paralizarnos por completo.

Cada relato tiene alrededor de una treintena de páginas y en ese limitado espacio la autora ha sido capaz de componer historias emotivas, completas, complejas y de una profundidad asombrosa, que primero nos desconcertarán y posteriormente nos invitarán a la reflexión sincera sobre nuestra propia experiencia.

Nada de la forma de vida, del comportamiento o de cómo enfrentan los sentimientos los protagonistas, me ha resultado ajeno o extraño, aún con esa creencia generalizada de que la cultura asiática es diferente de la europea. Es la primera vez que leo un libro de una autora coreana y me ha sorprendido mucho, para bien. Una lectura muy original y absolutamente brillante. Recomendación: leed los relatos en orden, hay algo que os perderéis si no lo hacéis así. (Inma Muñoz, 13 de diciembre de 2023)

Maravilloso libro. Todo un descubrimiento.

Me gustó