ENSAYOS ANGLO-ANDALUCES MUÑOZ ROJAS, JOSÉ ANTONIO

• GéneroVarios
  • EditorialPRE-TEXTOS
  • Año de edición1996
  • ISBN9788481910773

Ensayos anglo-andaluces recoge artículos, muchos de ellos inéditos, escritos en muy distintas épocas y circunstancias de la vida del autor, desde los años cuarenta hasta estos tempranos noventa. De ahí la variedad de registros que advertirá el lector dentro de la unidad temática que expresa el mismo título, ya que sólo de escritores y asuntos ingleses y andaluces se trata. José Antonio Muñoz Rojas nace en Antequera (Málaga) en 1909. Su primer libro, Versos de retorno, es de 1929. Lector en la Universidad de Cambridge durante algún tiempo y gran conocedor de la lírica inglesa, ha traducido al castellano obras de John Donne, Richard Crashaw, William Wordsworth, Gerald Manley Hopkins, Francis Thompson y Thomas Stearn Eliot. En 1998 obtuvo el Premio Nacional de Poesía por su libro Objetos perdidos (Pre-Textos, 1997) y el XI Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2002, por el conjunto de su obra. De Las cosas del campo, su mejor libro en prosa, del que ya se han hecho varias ediciones en España, dijo Dámaso Alonso en carta dirigida al autor: Has escrito, sencillamente, el libro de prosa más bello y más emocionado que yo he leído desde que soy hombre.