ENSAYO SOBRE LA CEGUERA SARAMAGO, JOSÉ

Nota media 8,12 Muy bueno 2.379 votos 217 críticas

Una ceguera blanca se expande de manera fulminante. Internados, en cuarentena o perdidos por la ciudad los ciegos deben enfrentarse a lo más primitivo de la especie humana: la voluntad de sobrevivir a cualquier precio. José Saramago, Premio Nobel de Literatura 1998, teje una aterradora parábola acerca del ser humano, que encierra lo más sublime y miserable de nosotros mismos.

Creo que es un libro poco adecuado para haber leído en cuarentena (aviso por si pasamos otra más en el futuro). Me encanta la forma de escribir de José Saramago, además el haberlo leído en portugués aumenta el encanto de la escritura. La moraleja nos la sabemos todos, hubiese sido más interesante saber la causa.

La forma de escribir echa mucho para atrás, la verdad no se porque es tan famosa

Para gusto de un servidor, completamente infumable. La historia no cautiva lo suficiente. La forma de escribir del autor es espantosa, a veces no sabes ni quien está hablando. Parece ser que este señor no asistió a clases de ortografía, o quizás es que piense que escribiendo mal pero diferente vaya a cautivar al público. Desde luego a mi no me ha cautivado. Ha sido imposible terminar de leerlo, quizás en otro momento lo intente.

Interesantísimo libro que no deja indiferente. La historia es tan extremadamente realista y posible que te deja inevitablemente enganchada hasta el final. Tiene momentos sombríos y duros, incluso de terror diría yo, pero son los que la hacen tan fantásticamente real. El lenguaje sencillo y minimalista le queda fenomenal y le aporta todavía más frialdad al relato.

La historia narrada me ha parecido dura, fría, repugnante y todos los calificativos similares que se puedan añadir. Entiendo perfectamente que la intención del autor pueda ser la de demostrar lo cruel, egoísta y dura que puede llegar a ser la naturaleza humana en momentos difíciles, aún así me ha parecido una lectura ordinaria, grosera, que no me ha llegado a cautivar en ningún momento. Me quedo con la narrativa de Dostoyevski, siempre buscando lo más tierno y hermoso del ser humano, que busca una elevación moral de todos los personajes.

Me pareció un buen libro y no mucho más. Quizás es porque en muchas partes se volvió apenas denso, aunque no me haya costado leerlo, hay partes que no llegan a enganchar o que dejan a la trama muy expuesta de simpleza. Si bien comprendo este texto como una profunda critica social y un espectáculo de buenas descripciones, por las cuales lo considero un buen libro, no llega a profundizar en mucho mas que en alguna que otra metáfora, sin dejar lugar para analizarlo e ir más allá de lo que esta pasando. Sin embargo lo he disfrutado, no niego que muchas de las partes del libro me hicieron pasarla muy bien. En fin un buen libro, para mi gusto nada más.

Durísimo, pero le doy un 10 a Saramago por este gran libro, por hacernos reflexionar tanto, y aunque sea una paradoja, por abrirnos los ojos.

Impresionante, su lectura te envuelve en el agobio y en la angustia creada por este gran autor.

Magnífico y a la vez angustioso...reconozco que no disfruté con la lectura porque sientes, hueles y vives la historia que está contando...me costó terminarlo.

Excelente. Una lectura que debería ser obligada.

Magnífica. Siempre la recomiendo como uno de mis libros favoritos.

Encontrarte con la originalidad en la escritura y la historia que es sencillamente desgarradora pero impresionante hizo que me enamorara de este autor para siempre.

Brutal! El ser humano llevado a su estado más despreciable y bajo.

Una alegoría al mundo contemporáneo des de una mirada pesimista, donde no hay lugar para la empatía. Aunque generalmente es recomendable, hay páginas sobrantes (sobre todo al final) y el final nada sorprendente. Sin embargo, su propia filosofía de vida expresada en frases sutiles enriquece la lectura profundamente.

Excelente. Una novela en la que el autor muestra hasta cuánto podría llegar el ser humano para sobrevivir al ser privado de un sentido. Durante la obra hace una gran cantidad de reflexiones interesantes, que no dejan indiferente a nadie. Contiene cierta cantidad de reflexiones filosóficas, pero fácilmente entendibles, y que no alejan al lector del texto en ningún momento. Me hubiese gustado saber el motivo de la ceguera blanca y el por qué a la protagonista no le llegó a afectar en ningún momentos; sin embargo, eso no es óbice para reconocer que es una magnífica obra que debería leer cualquier amante de la lectura.

Excelente

Una obra maravillosa que tuve la suerte de leer muy joven y la he releído recientemente. Saramago describe de manera magistral los más sucios instintos de supervivencia que el ser humano tiene. Ilustrativa como pocas.

No me gusto, la historia es totalmente predecible y el desenlace te deja con sabor a nada. Si solo tendria que calificar de la mitad del libro para adelante le pondria 1 estrella.

No me terminaron de convencer las particulares digresiones que hace el autor. En gran parte de esas digresiones Saramago trata de explicar refranes y dichos con ironía, todos ellos relacionados con el sentido de la vista (lo cual enlaza con la tradición teatral del Siglo de Oro hispánico, época en la que muchas obras desarrollan todo el relato en torno a una simple paremia), pero con ello corta la atmósfera creada por la trama.
Por otra parte, en la novela podemos ver el estilo peculiar de ortografía y cohesión del texto que empleaba el escritor: no hay apenas puntos, tampoco comillas para enmarcar los diálogos ni exclamaciones; no hay diferenciación de párrafos, todo el texto es un mazacote homogéneo. Sin embargo, la brevedad de la obra y la sencillez del argumento compensan la tortuosa forma de organización textual.
El relato en sí es bastante pobre, deja incógnitas muy significativas sin resolver y carece de peripecias elaboradas, ingeniosas, ni siquiera deleita al lector con metáforas sugerentes, que es algo en lo que suelo fijarme en mis lecturas. La única manera de entender las puntuaciones tan altas que recibe esta obra en páginas de Internet dedicadas a la opinión de libros sería interpretando toda la obra como una alegoría, es decir, interpretando la obra como un manifiesto humanista que ensalza los valores morales por encima del egoísmo, materialismo, etc. Creo que no me explico bien así que citaré las palabras utilizadas por Basilio Losada, traductor de la obra, en la contraportada: "Ensayo sobre la ceguera es la ficción de un autor que nos alerta sobre la responsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron."

SARAMAGO = MAESTRO